Tiempo de Cambio – Ley de Innovación y Emprendimiento

En días pasados, la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Económicos, de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, presidida por el señor Diputado Víctor Hugo Zapata Morales, solicito muy amablemente a Cultura 52 CRITERIO, frente al proyecto de Ley No. 20155: “LEY DE FOMENTO AL ECOSISTEMA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO E INOVACIÓN”

Queremos compartir con todos ustedes el criterio enviado, e invitamos a la comunidad emprendedor y a todos los interesados a sumarse a esta gran iniciativa, que nos abre la puerta para la creación conjunta, participativa y colaborativa de un ecosistema para la innovación y el emprendimiento:

Criterio Cultura 52:

Para que una Cultura se desarrolle, se debe crear las condiciones y el contexto que permitan que las interacciones entre las partes fluyan acorde a ese gran propósito de fomentar en Costa Rica una Cultura de la Innovación y el Emprendimiento.

La importancia de este proyecto de Ley radica en su impacto, ya que abrir las puertas para la implementación de un ecosistema de innovación y emprendimiento, facilitará el acceso a la sociedad de la información el conocimiento, el crecimiento social, económico y tecnológico de la sociedad costarricense.

Este proyecto de Ley es el primer paso para que Costa Rica, ingrese a los nuevos de paradigmas de desarrollo económico, de la mano de modelos como la economía colaborativa, la economía naranja, los mercados verdes, los cuales están siendo implementados a nivel mundial con tal grado de éxito que están rompiendo con los viejo paradigmas de la industria, el capital y la generación de riqueza.

 

Recomendaciones

  • Facilitar los trámites. Todos los trámites relacionados con el emprendimiento deben ser realmente fáciles y rápidos. Cada requisito que se agregue a estos trámites que genere un costo económico o de tiempo para el emprendedor, minimiza la posibilidad de generar emprendimiento. Esto significa que la aplicación de la Ley 8220 debe ser real, para así  generar un ecosistema que fluya y fomente alcanzar el propósito de la presente Ley.
  • Abrazar los principios de la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico. Es de suma importancia para un ecosistema emprendedor que el país se desarrolle en el tema de Gobierno Electrónico promulgando por el “derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus Gobiernos y Administraciones Públicas. Lo que supone que las Administraciones estén interrelacionadas entre sí a fin de simplificar los procedimientos”

  • Propiciar la creación de un ecosistema de Innovación, que aliente las alianzas público-privadas, contribuyendo así a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible: ODS 17, Alianzas para Alcanzar los Objetivos.
  • Incorporar los principios rectores del Gobierno Abierto, Para que la implementación de dicha Ley se haga bajo una óptica de apertura, Transparencia en la ejecución pública, Gobernanza Colaborativa, y Participación del mayor número de actores en este ecosistema digital. Esto permitirá por un lado facilitar el emprendimiento y la innovación tanto en el sector privado como en el público.
  • Incentivar la integración con otros ecosistemas de emprendimiento e innovación a nivel de Latinoamérica y el mundo con el fin de propiciar el intercambio de experiencias y buenas practicas
  • Invitar a ser parte de esta iniciativa a organismos de desarrollo de la región como la CAF y el BID.
  • Ampliar la red de organizaciones que a nivel local pueden ser una excelente guía en temas de innovación, como la Fundación Costa Rica para la innovación.

Cultura 52, ofrece de manera voluntaria ser parte activa de esta iniciativa que consideramos vital en la resolución de los grandes problemas que aquejan nuestras sociedades.

 

 

Oriana Oviedo Ojeda             Jack Raifer Baruch
 Directora General               Director del Laboratorio de Hábitos
 Cultura 52                               Cultura 52

 

 

 

Referencias

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website