fbpx

Toda historia, como todo vaso se cuenta según desde donde se mire.

Cultura 52 nace, de dos creyentes que el cambio es posible, soñadores y apasionados por lo que hacen, que un día de mayo se encontraron en la vida y se pusieron a conversar de lo que les mueve el alma.

Para mí el Gobierno Abierto ha sido darle sentido a los Gobiernos, volver a creer en lo posible, a lo que muchos tildan de causa perdida, de un sistema imposible de cambio a causa de factores tan enraizados como la corrupción.

Y en este camino de explorar que es la Transparencia pública, como se lograr una Participación ciudadana activa y entender cómo se crean las condiciones para una Gobernanza Colaborativa.

Encontré que Jack (el de los Mandados) desde su perspectiva Cultural, empezó hablar de lo que había considerado hasta ahora la respuesta a todas las preguntas, la solución mágica a todos los problemas, la mayor frase de cajón, o una afirmación carente de contenido, y son dos palabras: “Cambio Cultural”.

Las cuales, desde la perspectiva de Gobierno, no temo en aseverar, son la receta con la que se concluyen todos los estudios e investigaciones, pero nadie sabe cómo se hace, y menos que menos, comprender que existen metodologías, que son las herramientas para que esos anhelados cambios sean realidades Culturales positivas.

Así que un día de septiembre le dije: – Jack hay una convocatoria de la OGP, para presentar nuevas estrategias para que los Gobiernos asuman la apertura, la transparencia, la escucha activa y la colaboración, como el cambio cultural que puede transformar la esfera de lo público.

Y así nació todo, desde la búsqueda del contendió a una frase casi miedosa: “Cambio Cultural”.

Entendimos que son muchos los escenarios donde esta herramienta los Culture Lab, serán las llaves que nos permitan entender: desde porque hacemos lo que hacemos hasta reconocer que los valores son la sumatoria de buenas prácticas diarias.

Aquí vamos en un camino en construcción continua, todos los días puliendo más las herramientas que queremos dejarle a todo aquel que crea que la Cultura es la esencia de cualquier empresa, Gobierno y sociedad.

Por cierto, gracias por los likes:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte. La de los Tintos
Oriana Oviedo Ojeda
@AbiertoGob


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat