Investigaciones Actuales

Las investigaciones son el ejercicio de aplicar el método científico para probar si nuestras hipótesis sobre el universo se acercan o no a la realidad. En nuestro caso, nuestra pasión siendo la Cultura Organizacional, estudiamos como esta se construye, y ya que sabemos que los bloques fundamentales de la misma son los hábitos, nos concentamos en estos, diseñando modelos experimentales que nos permitan afectar los hábitos de las personas, individual o grupalmente, de una manera positiva.

Siempre tenemos investigaciones activas y buscamos recursos para iniciar otras nuevas. Todas las investigaciones tienen varias etapas que describimos en el detalle de las mismas, pero que generalmente cubren la etapa de recopilación de datos, el análisis y planteamiento de modelos experimentales y finalmente el resultado de los modelos experimentales aplicados.

Creemos que el conocimiento es lo más valioso que existe, y por lo tanto, debe de estar a disposición de todos, por lo que, una vez completadas nuestras investigaciones, compartimos abiertamente los descubrimientos, datos y hasta detalles de como implementar los modelos experimentales que desarrollamos. Lo único que pedimos a cambio, es que compartan con nosotros sus experiencias aplicando nuestros modelos, y si encuentran en nuestras investigaciones valor para sus vidas o empresas, pueden apoyarnos tanto con su tiempo, o económicamente (enlaces al final de la página).


Estas son las investigaciones que estamos realizando en este momento:

Investigación sobre Hábitos de Ciberseguridad

En el mundo interconectado que nos encontramos, cada día nos volvemos más vulnerables a los ciberataques. Existen sistemas altamente sofisticados para protegernos, pero la realidad es que el factor humano sigue siendo el eslabón débil. Si logramos descubrir cuáles son los mejores hábitos para la seguridad digital y logramos diseñar modelos para promoverlos de manera positiva, lograremos mejorar la seguridad de los individuos y organizaciones.

Leer más sobre esta investigación…


Investigación: Cultura de Participación en la era del Gobierno Abierto

Los modelos jerárquicos de los gobiernos, empresas y organizaciones, lejos de promover la participación, la minimizan a un momento “democrático” de participación. Sin embargo, los datos nos indican que hoy más que nunca, necesitamos que las personas den un paso al frente y participen en todas las instancias de sus países, empresas y comunidades. ¿Cómo lograr fomentar en grupos e individuos los hábitos de la participación? Esta investigación busca resolver esta pregunta, y descubrir formas de crear culturas de participación en cualquier grupo social.

Leer más sobre esta investigación…


¿Deseas colaborar con las Investigaciones Actuales?