fbpx
En la actualidad somos testigos de cómo este mundo es un mundo de ciudades, y  son estos espacios densamente poblados donde viven los porcentajes más alto de la población, es aquí, donde se afrontan los retos de garantizar el acceso a los servicios básicos, la seguridad alimentaria, la movilidad, la eficiencia  en la administración pública, y sobre todo gestionar y preservar los escasos recursos naturales  con los que cuentan  estos territorios para sobrevivir.

Las ciudades están llamadas a transformarse, y para poder afrontar los retos que conllevan, se requiere que como  ciudadanos también nos transformemos  y tomemos conciencia de nuestro rol, ya que finalmente las ciudades están hechas y diseñadas para ti, para mí, para nosotros, para todos.

Es hora de pensar desde la cotidianidad del día a día, y de manera sencilla preguntarnos:

 ¿Cómo queremos que  la  ciudad  de manera inteligente usas las tecnologías?
¿Cuáles  serían las estrategias Innovadoras para afrontar los retos del cambio climático, la movilidad, la seguridad, la convivencia?
¿De qué manera  vamos hacer Sostenible el uso de los  recursos hídricos?
¿Cómo vamos acabar con la pobreza extrema?
¿Cómo vamos a garantizar la seguridad alimentaria?

Las Naciones Unidas a través de su agencia UN-Habitad, tiene disponible la plataformawww.imacitychanger.org aquí de manera sencilla, podemos compartir nuestras historias de ciudad, las ideas que tenemos para mejorar la calidad de vida en las urbes, o los casos de éxito del potencial creativo y productivo de las ciudades.

 

Ya las políticas públicas, no se construyen en escritorios lejanos de la realidad de cada territorio, llegó pues el momento de interactuar de “tú a tú”, con los tomadores de decisiones; El futuro de la ciudades está en nuestras manos y las herramientas para que nuestra voz sea escuchada están ¡aquí! y ¡están disponibles!, entonces debemos preguntarnos ¿y yo como ciudadano que tengo que decir?
Por cierto gracias por los likes:

Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto

Oriana Oviedo Ojeda


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat