fbpx
“El precio de desentenderse de la política
es el ser gobernado por los peores hombres”
Platón

Actualmente, el mundo es testigo de las pautas de valor que se están desarrollando dentro de las sociedades, las empresas y los gobiernos; los actuales líderes mundiales están en la necesidad de entender y adaptarse a las dinámicas que trae el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación – TIC – para todos los ámbitos de un territorio, de un Estado de un gobierno.

Vivimos en un Ágora Digital, potenciada por la información, la innovación y el conocimiento; Las discusiones de asuntos públicos, los debates, diálogos, interacción entre culturas y grupos poblacionales, la participación ciudadana y la colaboración, son hechas en tiempo real y a nivel global.

En este cambio de paradigma la democracia, ha visto la puerta para evolucionar apoyada en las TIC, reconocer que estamos en un cambio de modelo  y que las formas de administración de lo público que conocíamos hasta ahora se están modificando radicalmente, “Pasamos de una comunicación unidireccional, dirigida “hacia” los ciudadanos, a un modelo en el cual la comunicación y otras actividades pasan a hacerse “con” la gente” 

Entrando así en la era del “Gobierno Abierto”, que en palabras simple, es regresar al concepto básico de la democracia donde el pueblo es el que gobierna y decide, abriendo todos los asuntos públicos a los ciudadanos, ejercicio que las tecnologías de información y comunicación facilita.

A su vez, el Gobierno Abierto debe ser la estrategia que los países adopten, para restaurar la confianza del ciudadano en las instituciones públicas y erradicar flagelos tan letales como la corrupción, base de la pobreza, la exclusión social, y la debilidad del Estado.
Tres son los pilares del Gobierno Abierto: Transparencia, Participación y Colaboración. De ellos, la transparencia constituye el factor esencial ya que se supone que toda información pública es propiedad de los ciudadanos por tanto se puede acceder de manera fácil y gratuita a la acción del gobierno, permitiendo: la rendición de cuentas, el control ciudadano, la participación y la colaboración de la ciudadanía y la sociedad civil en general.
Se han entendido que la transparencia es el requisito previo para el ejercicio del Gobierno Abierto, y por esto, vemos avances como:

– Portal de Transparencia de Chile

 

Existe la necesidad de llevar a cabo procesos sociales, culturales y educativos, que hagan esecambio de “chip” en la ciudadanía, para que esta vea la valía que tienen los ejercicios participativos, o la necesidad de apropiarse de los mecanismos para exigir que la información pública sea accesible, esté disponible, y que se pueda ejercer control social y ciudadano efectivo.

La gestión del cambio es el reto,  ciudadanos empoderados, informados con total conocimiento de lo público y ejerciendo plenamente sus deberes y derechos, dará como resultado toma de decisiones eficaces y conciencia colectiva de que lo público es de todos. El desafío es grande, ya que, el ciudadano tiene el “derecho a saber” pero a su vez el deber de participar.

El gobierno abierto llegó para quedarse, y la modernización de la democracia, es un llamado areplantear los procesos de educación en cultura política y participación ciudadana, así como para las administraciones públicas latinoamericanas, quienes están en el deber de internalizar las nuevas modalidades de comunicación y participación, con el fin de lograr una mayor transparencia y eficacia en la gestión pública.

 

Oriana Oviedo Ojeda

¡Por cierto gracias por los likes!

Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto

 

Referencias:


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat