fbpx

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar,
pero el mar seria menos si le faltara una gota”

Madre Teresa de Calcuta

Todos los días escuchamos estas expresiones:  “huella de carbono”, “Gases Efecto Invernadero”, “Calentamiento Global”, “Emisiones de CO2” y “Cambio Climático”,también, somos  testigos diarios  de las peores catástrofes ambientales que la humanidad ha padecido en su historia y aún, algunos, mantiene una actitud pasiva  creyendo que eso –“no me va pasar a mi”-.

El consumo de electricidad está creciendo en la misma línea vertiginosa que la digitalización,  ahora nuestras rutinas diarias y jornadas de trabajo no son concebidas sin el uso de por lo menos un artefacto tecnológico, smarthpohones, tabletas, PC, portátiles,  están en los puestos más altos del consumo.

Las emisiones de Dióxido de Carbono -CO2-,  a causa del uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a nivel mundial, son iguales al total de la industria de la aviación, se proyecta que en los próximos años el consumo digital aumente por tanto el impacto ambiental alcanzará efectos  drásticos en el clima global.

Como dato curioso, para la producción de un computador se necesita en promedio 240 kg de combustibles fósiles, 22 kg de sustancias químicas y 1500 kg de agua, es decir que la huella ambiental esta en toda la cadena: producción, uso y eliminación.

Los ciudadanos, la empresa privada y las instituciones públicas,   estamos invitados a pensar en el uso responsable de la tecnología, ya que los problemas medioambientales que la humanidad afronta, solo se resolverán si todo el conjunto de la sociedad contribuye a incorporar las iniciativas destinas a asumir el gran reto de frenar el Cambio Climático.

Todo radica en tomar conciencia y  hacer pequeñas acciones diarias, desde su cotidianidad  aquí algunas sugerencias:

  • Procure que los electrodomésticos sean eficientes en términos de consumo energético, los beneficios los vera en su factura de luz.
  • Done sus viejos PC a una organización social, que promueva la enseñanza para niños y adultos mayores.
  • Minimizar el uso de papel, pero si es necesario imprimir que sea a doble cara, use papel con el mayor contenido de fibra reciclada.
  • Es necesario que la empresa de energía divulgue una guía sencilla que de pautas para el ahorro energético.
  • los principales usuarios de las nuevas tecnologías de la información, son los niños y jóvenes, y  a esta población se debe enfocar planes de educación para que asuman buenas prácticas en el uso verde de la tecnología.
  • Escoja productos fáciles de dosificar correctamente es una manera eficaz de reducir el consumo.
  • Promueva que en su oficina sea un entorno cero papel
  • Si puede convierta sus residuos orgánicos en abono.
  • Camine, por salud y para disminuir el uso de combustibles fósiles.

A nivel Estatal, de empresas y organizaciones, asumir, practicas Green IT,dentro de las entidades  no solo apunta a reducir el consumo de energía sino también a promover soluciones innovadoras para reducir las emisiones de CO2 , la huella de carbono y  propiciar actitudes dentro de los ciudadano, trabajadores públicos y empelados en desarrollar comportamiento amigables   y sostenibles con el ambiente.

Lo más importante es ¡la acción!, cada acto que incorporemos en nuestra rutina diaria,  cada esfuerzo que hagamos en nuestro entorno inmediato, será esa gota  que completa el mar.

Si  por lo menos le quedo la curiosidad de saber cuál es su huella de carbono, lo invito a que use una de las calculadoras existentes en la red, sin embargo aquí les dejo una: http://footprint.wwf.org.uk/

Y también, los invito a pensar dos veces antes de tirar a la basura los residuos tecnológicos, tómese un momento para mirar este  documental, una impactante realidad sobre el inadecuado manejo que se le está dando a los residuos electrónicos.

 

Oriana Oviedo Ojeda

¡Por cierto gracias por los likes!

Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat