fbpx

El internet y las redes sociales están definiendo como opera el mundo, vemos como las economías están volcadas a las redes sociales, donde la gente puede volver viral en poco tiempo un producto, servicio o suceso de la vida cotidiana.

Esta semana vimos como una abuelita uso sus mejores modales en el buscador de Google, y este simple hecho que nos recordó lo bonito que suenan las palabras «por favor» y «gracias» se volvió viral. Este es el contexto en el que vivimos actualmente, interconectados, con una voz que grita su descontento y las ganas de que acaben practicas tan atroces y devastadoras como la corrupción.

Y este es el punto de quiebre, donde los Gobiernos no pueden seguir ignorando el impacto del internet y las redes sociales, por tanto, aquellos líderes políticos que cimienten sus administraciones en la transparencia pública, la participación ciudadana y la gobernanza colaborativa, van a encontrar el camino para regresarle la confianza a un ciudadano cada vez más apático e inconforme con quienes actualmente dirigen las riendas de lo público.

Observamos casos como la plataforma “We the people”, iniciativa del Gobierno de Barack Obama, que permite a la ciudadanía hacerle peticiones directas a la Casa Blanca. Una vez la petición esta creada, debe ser apoyada por un mínimo de 100 mil firmas, y luego entra a revisión sobre su viabilidad.

Como caso curioso, y de las peticiones más increíbles está la solicitud para la construcción de una Estrella de la Muerte, pero de esta, lo más impresionante fue la respuesta del jefe de ciencia y espacio de la Casa Blanca, quien, en el mismo idioma, contestó de la manera más increíble a este ciudadano:

“Recuerde, el poder de la Estrella de la Muerte para destruir un planeta, o incluso todo un sistema de estrellas, es insignificante al lado del poder de la Fuerza”

https://petitions.whitehouse.gov/petition/secure-resources-and-funding-and-begin-construction-death-star-2016

De este ejemplo primero tenemos que aplaudir la genialidad del jefe científico, que utilizando el mismo lenguaje de Star Wars, fue capaz de resolver una consulta ciudadana, el tema del lenguaje, aunque parezca obvio, es el primer paso, utilizar palabras sencillas y trasmitir el mensaje en distintos formatos, videos, infografías, donde la creatividad en el límite.

El Gobierno Abierto, ha definido como su valor primario la Participación Ciudadana, y para que esta pueda ser realidad tiene que ser un ejercicio ¡fácil!, donde los canales para ser parte de las soluciones a los problemas cotidianos, deben ser de acceso simple, utilizando lo que la gente ya conoce, como las redes sociales, que bien utilizadas pueden ser excelentes escenarios para que los Gobiernos entablen un dialogo directo con la ciudadanía.

Los Gobiernos están llamados a conversar de manera directa con los ciudadanos en tiempo real y en su mismo lenguaje, sin tecnicismos, ni barreras, y los ciudadanos están llamados a hacer valer su derecho de tener canales de comunicación electrónicos con sus instituciones.

Agradecemos que cada día son más las iniciativas que desde la ciudadanía buscan construir estos puentes que sobrepasen los ya conocidos muros públicos.

¿Cuáles son tus ideas para construir estos puentes? Escríbenos a Hola@Cultura52.com.

Por cierto, gracias por los likes:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte. La de los Tintos
Oriana Oviedo Ojeda
@AbiertoGob


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat