fbpx

Leer los acuerdos para terminar el conflicto en Colombia, es desnudar los problemas de raíz que se tiene que afrontar y resolver de una vez por todas, si realmente queremos transformar las realidades que han llevado al conflicto.

Primero cada uno de nosotros debe asumir su corresponsabilidad en la solución de este gran conflicto, y sobre todo saber que cada uno tiene una tarea diaria por delante, empezar adquirir los hábitos de participar, de ser agente activo y propositivos frente a cada uno de obstáculos y logros que vienen en esta fase de transición.

Al leer el acuerdo descubro con gran esperanza que han plasmado de manera muy concreta los valores del Gobierno Abierto, es decir la Transparencia, la Participación, y la Colaboración.

Y para mí, fiel creyente del Gobierno Abierto como el camino para regresarle la valía a la democracia, ver que cada uno de los grandes temas que por más de 60 años han separado el país ahora se reconcilian a través de los puentes de la Transparencia Activa, La Participación ciudadana y la Colaboración.

El Gobierno Abierto, es darle ese poder al ciudadano para que sea el centro de la solución y no simplemente quien padezca el problema. Por esto, este es un llamado para que cada uno de nosotros asuma el rol central que le corresponde, esta tare no es solo obligación del Gobierno de turno o los Gobiernos siguientes.

Las puertas de todo lo acordado se van abrir y los cinco (5) grandes temas del conflicto van a gozar de Transparencia en su alcance e implementación, Participación ciudadana al brindarnos canales de fácil acceso para que nuestra voz sea escuchada y sobre todo es hora de Colaborar, de aportar lo que se pueda, pero hacerlo.

La burocracia que se va a desplegar, traerá consigo el riesgo de caer en las viejas prácticas de corrupción y clientelismo, se va a afrontar el monstruo de varias cabezas que en cada región lleva años en su cacicazgo Político alimentado de recursos públicos.

Dentro de las medidas que se van a desplegar quiero resaltar las siguientes herramientas que considero es labor de todos hacerlos valer y exigir su cumplimiento.

Mapas interactivos de seguimiento: se habilitará un portal web que contenga mapas de seguimiento con toda la información sobre la implementación de los proyectos: sus costos, su estado de avance, su localización geográfica, entre otros, de manera que cualquier ciudadana o ciudadano pueda constatar el destino de los recursos y retroalimentar el Sistema en caso de que la información no corresponda al estado de implementación de los proyectos.

Mecanismos de rendición periódica de cuentas: se pondrán en marcha diferentes mecanismos de rendición de cuentas incluyendo audiencias públicas, en los diferentes niveles y por parte de las entidades del nivel nacional y territorial. En particular se promoverá la difusión en forma masiva de información a través de los medios locales de comunicación, incluyendo emisoras comunitarias, la distribución de boletines y la exposición de resultados en lugares públicos.

Veedurías ciudadanas y observatorios de transparencia: en concordancia con lo acordado en el punto 2.2.5 se establecerá un plan de apoyo a la creación y promoción de veedurías y observatorios de transparencia en especial en las zonas donde se implementen los PDET.

Herramientas de las nuevas tecnologías de información: asociadas al Sistema Integrado de Información, como por ejemplo a través de la telefonía móvil, para garantizar que cualquier ciudadano o ciudadana pueda acceder a la información pública, y que permita y promueva mecanismos de colaboración y de denuncia.

Matrices de riesgos de corrupción, así como estrategias de mitigación, concientización y prevención de malas prácticas, clientelismo y corrupción.

Mecanismo especial para la denuncia ciudadana: en el marco de lo acordado en el punto 2.2.5. se creará un mecanismo especial para la atención, trámite y seguimiento de denuncias y alertas de los ciudadanos/as y las organizaciones y movimientos por posibles hechos de corrupción relacionados con la implementación de este Acuerdo. de la implementación de lo acordado. (Cita textual acuerdo página 174)

“ El Gobierno Abierto se trata de generar las condiciones para un cambio cultural, tanto en la manera de Gobernar de la administración publica, como de Participar de la ciudadanía”

Oriana Oviedo Ojeda.

¡Por cierto gracias por los Likes!

Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto

Por acá les dejo el texto completo del acuerdo:
https://www.mesadeconversaciones.com.co/sites/default/files/24_08_2016acuerdofinalfinalfinal-1472094587.pdf

Y si prefieren mejor escucharlo aquí les dejo este vínculo:
https://www.spreaker.com/show/lectura-del-acuerdo-de-paz-en-colombia


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat