A veces se nos olvida que los Blog también son espacios para contar anécdotas y experiencias de esas que alegran la vida, y dan fuerzas para seguir adelante.

GIZEn esta oportunidad quiero compartirles una invitación que me hizo la RedLAC de la Agencia para la Cooperación Alemana GIZ; ellos en el marco de sus líneas de trabajo sectorial sobre “Digitalización Y Gobernanza” me invitaron a conversar sobre las realidades, retos, desafíos y posibilidades de incidir en el mundo del Gobierno Abierto.

 

 

Oriana OviedoInicie la charla contándoles que es el Gobierno Abierto, que es el Open Government Partnership, como actualmente la alianza cuanta con más de 75 países miembro y cuales son las mecánicas de los planes de acción.

Después, pase hacer una breve reflexión sobre entender el Gobierno Abierto desde su propósito transformador y de empoderar a los ciudadanos para alcanzar los ideales de un Gobierno del siglo XXI sustentado en la transparencia, la participación y la colaboración.

Seguidamente pase a contarles mi experiencia como investigadora y algunos casos de éxito y fracaso alrededor de América Latina, los cuales vengo investigando y presente en la semana mundial del gobierno abierto en el webinar Gobierno Abierto: Creando Disrupción a través de prácticas de Organizaciones Exponenciales.  Estoy en proceso de terminar el paper y espero poder compartirlo muy pronto.

Fue un espacio muy enriquecedor, poder tener una conversación amplia, franca y directa con un actor tan importante y cuyo impacto y contribuciones pueden ser transformadoras para el movimiento del Gobierno Abierto.

Como grandes recomendaciones para la RedLAC:

1. Incidir en fortalecer los Gobiernos Locales, actualmente 20 gobiernos subnacionales hacen parte directa del OGP, en su programa: Programa Local OGP[1]

2. Velar, por una verdadera participación amplia, inclusiva, ya que lamentablemente en el ámbito del Gobierno Abierto, se están configurando círculos cerrados de organizacionales sociales que se auto proclaman como únicos representantes de la sociedad civil, alegando experiencia o vinculación desde etapas tempranas de los procesos OGP, lo que ha llevado a la exclusión, a cerrar las puertas a nuevos actores, ciudadanos, organizaciones, y en muchos casos silenciando los aportes, y la construcción que pueden traer otras visiones.

3. Aprender y replicar las buenas prácticas, estudiar casos como el Gobierno Abierto de Nariño en temas como los presupuestos participativos.

4. Las herramientas tecnológicas que se han desarrollado son solo palancas que facilitan procesos, pero hace falta cerrar la brecha digital, comprender como se garantiza y se hace efectivo el derecho de acceso a la información pública, cuáles son los canales digitales de participación, que son y como se pueden reutilizar los dato abiertos.

5. El rol de las agencias de cooperación y apoyo financiero es vital para implementar los planes de acción tanto nacionales, como de los gobiernos locales.

Agradecimientos infinitos para Britta Scholtys y Jaime Andrés Gómez por esta amable invitación y oportunidad de conversar sobre un tema que me apasiona profundamente.

Mi gratitud infinita por abrirme este espacio que me lleno de esperanza y fuerzas para seguir. ¡Espero poder acompañarlos otra vez muy pronto!

 Oriana Oviedo

Referencias:

  1. OGP resources: https://www.opengovpartnership.org/resources/all-resources
  2. Noticias en twitter: @AbiertoGob
  3. De Gobierno Abierto a Estado Abierto – Biblioteca CEPAL https://biblioguias.cepal.org/EstadoAbierto/RecursosGA
  4. GOBIERNO ABIERTO COMO ESTRATEGIA PARA RESTAURAR LA CONFIANZA EN INSTITUCIONES  http://asuntosdelsur.org/doc/gobierno-abierto-como-estrategia-para-restaurar-la-confianza-en-instituciones
  5. Programa local de OGP https://www.opengovpartnership.org/local
  6. Fondo Fiduciario de Donantes Múltiples de OGP https://www.opengovpartnership.org/ogp-trust-fund
  7. Gobierno Abierto: Creando Disrupción a través de prácticas de Organizaciones Exponenciales https://youtu.be/1gi_rMJm2Qo
  8. Gobierno Abierto Nariño presupuestos participativos. Los Gana Municipales son ejercicios de participación ciudadana. Durante una jornada de votación y por medio de una plataforma vinculante, la ciudadanía elige proyectos de inversión para su municipio. https://ganamunicipales.xn--nario-rta.gov.co/

[1] El programa local OGP tiene como objetivo aprovechar la innovación y el impulso demostrado por los gobiernos locales y socios de la sociedad civil en todo el mundo. OGP es una plataforma para que estos gobiernos y la sociedad civil se reúnan para hacer que sus gobiernos sean más abiertos, incluyentes y receptivos, modelando los valores y principios de la Declaración y los procesos del Gobierno Abierto. https://www.opengovpartnership.org/local


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *