fbpx

Hoy quiero compartir con ustedes  tres reflexiones hechas para concursa del programa Fellowship de la OEA, formación de Líderes en Gobierno Abierto. ¡Quiero agradecer a esos seres maravillosos que me han ayudado a coser estas alas, ustedes saben que los llevo en mi corazón!

Una nueva idea

Inspirada por la esencia del Gobierno Abierto plasmada en su declaración de principiosFomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del gobierno abierto y participativo del Siglo XXI”, he perseguido por varios años la pregunta ¿Cómo se construye la Cultura? Y en particular, ¿Cómo se construye una Cultura de Gobierno Abierto?

Esto me llevo a unirme con otras personas que se hacían preguntas similares, y conjuntamente fundamos Cultura 52, una empresa dedicada a descubrir el secreto de la construcción Cultural. Muchas personas y organizaciones nos abrieron sus puertas, desde empresas privadas hasta universidades, y esto nos ha permitido trabajar de cerca con emprendedores, empresas, organizaciones sociales y otros grupos que buscan generar un cambio Cultural.

A través de los últimos años nos dedicamos a estudiar, desde Economía del Comportamiento, analizando los experimentos de Dan Ariely y Daniel Kahneman, los avances en neurociencia y comportamiento humano de científicos como Antonio Damasio y Oliver Sachs, y por supuesto las experiencias e ideas innovadoras de personas como Simón Sinek, así como los casos de éxito recopilados por la OCDE en su última publicación sobre “Behavioral insights and public policy”

Basados en estos estudios, salimos a construir cultura, o, mejor dicho, a descubrir formas de hacerlo. Y finalmente desarrollamos una herramienta, el #CultureLab, una metodología altamente fundamentada, que seguimos refinando con el tiempo y su aplicación en distintas organizaciones.

Como parte de nuestro deseo de experimentación, iniciamos a nivel de Gobierno un estudio para explorar las ideas frente a cómo construir una Cultura de Gobierno Abierto. Esta iniciativa nos llevó, a Doña Sara del Poder Judicial-CR en la oficina CONAMAJ, donde nos invitaron a presentar en el Congreso Internacional de Justicia Abierta, la charla como construir una Cultura de Participación a través de la herramienta #CultureLab.

La acogida ha sido tan positiva, que actualmente estamos aunando esfuerzos, para arrancar el primer piloto para la construcción de una Cultura de Participación en la era del Gobierno Abierto. El reto más grande ha sido la consecución de recursos, pero aquí estamos luchando por lo que creemos, porque cuando hay voluntad y pasión por lo que se quiere no hay obstáculos, solo retos.

Nuestro lema es #OpenGovCulture, Cultura de Gobierno Abierto, ya que, si logramos construir cultura en las organizaciones e instituciones del Estado basada en los principios de Transparencia, Participación y Colaboración, el Gobierno Abierto dejará de ser una buena idea, y se convertirá en la realidad habitual de todos los ciudadanos.

Los Retos del Camino

Los desafíos que afrontan los países son infinitos, pero creo fielmente que el Gobierno Abierto es el camino.

Si observamos el conjunto completo de Gobierno Abierto, vemos que los temas estructurales como: Políticas, Indicadores, Planes de Acción, voluntad política, unión de países, apoyo de organismos internacionales, estos aspectos avanzan todo el tiempo.

Sin embargo, el factor humano, donde las personas son los sujetos que mueven esta gran rueda, desde sus distintos roles, es por así decirlo el factor débil de la ecuación. Y si leemos atentamente el último informe de la OCDE sobre Comportamiento humano y políticas públicas, vemos como sí hay estrategias diseñadas para abordar nuestra irracionalidad en el comportamiento y la toma de decisiones, de una manera más positiva, más constructiva y más racional.

Es por esto, que hay que hacer la tarea de ver el Gobierno Abierto, en sus distintas dimensiones y aplicaciones, desde los lentes del factor humano, y entenderlo, diseñarlo y abordarlo desde el comportamiento de las personas.

El cambio Cultural, eje fundamental de Open Government Partnership. debe ser entendido como la sumatoria de los nuevos hábitos, las nuevas habilidades que debemos adquirir, junto con todas estas nuevas políticas e indicadores innovadores y apalancadas en las TIC.

La realidad actual, es que existen muchos sistemas, leyes, indicadores, políticas y un sinfín de herramientas que faciliten la transparencia, participación y colaboración. Pero en muchos casos, vemos como grandes y maravillosas tecnologías caen en la trampa de no lograr que las personas, tanto a nivel de gobiernos como en la ciudadanía, se apropien de los sistemas y conviertan su uso en un hábito.

Al fin de cuentas, de qué nos sirve tener el derecho a votar si no salimos a hacerlo. Desde esta perspectiva el problema no son primordialmente los sistemas y las leyes, si no, la debilidad en crear estrategias para canalizar el comportamiento de las personas hacia su máximo aprovechamiento.

Es en este sentido, es que estamos alineando nuestro trabajo, en crear de manera específica una Cultura de Participación, en el marco del Gobierno Abierto, donde podamos hablar de hábitos, habilidades, ejercicios de colaboración, procesos de co creación, co ideación, innovación etc.

Buscar diseñar de manera específica estrategias centradas en el factor humano, en su forma de hacer las cosas, y fomentar de manera positiva, lejos de lo punitivo y lo coercitivo, la construcción de nuevos hábitos que estén acorde al principio de participación.

Persiguiendo los sueños

Mi mayor deseo es poder presentarles nuestro piloto de construcción Cultural, sus buenas practicas, aprendizajes, lecciones. Compartir la herramienta #CultureLab y que esta haga parte de la caja de herramientas de todos mis compañeros de la región.

Asimismo, me encantaría trabajar un proyecto sobre Cultura de Gobierno Abierto, desde el enfoque humano, pensando y construyendo esos hábitos, esas habilidades que debemos incentivar en los ciudadanos para llevar el Gobierno Abierto, a la acción cotidiana.

Por lo pronto, seguiré trabajando y profundizando mi enfoque, espero muy pronto poder arrancar nuestro piloto “Cultura de Participación en la era del Gobierno Abierto” en el Poder Judicial CR, quienes por cierto son referente en los temas de Justicias Abierta en la región.

Por último, sobre el siguiente paso o proyectos a futuro, definitivamente incursionar en el eje de Colaboración, espacio lleno de potencial para la innovación.

 

Oriana Oviedo Ojeda
¡Unete al lado Abierto de la Fuerza!
@AbiertoGob en Twitter
@AbiertoGob en Facebook
EstadoAbierto.wiki


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat