fbpx

El pasado 7 y 8 de Julio, se llevó acabo la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado, cuyo resultado fue el Consenso de Bogotá, un documento que ratifica el compromiso de los 22 países miembros con la transformación del Estado en especial fortalecer la participación joven, el Gobierno Abierto y las competencias laborales en la administración pública.

Para el tema específico del Gobierno Abierto, 20 de los 22 delegados asistentes (a excepción de Venezuela y Nicaragua) aprobaron la “Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto.”

En el consenso se establece que:

“ la idea de gobierno abierto es, en toda su amplitud y significación, un tema de alcance político y de defensa de derechos, de redistribución y trabajo conjunto en la participación pública; del uso de las nuevas tecnologías de la información (TIC) para la reducción de las desigualdades y asimetrías; de la creación y el acceso a los espacios de participación ciudadana y deliberación pública;  rendición de cuentas, responsabilidad y control social efectivo; de un proceso más sustantivo de diálogo, consenso y construcción entre Estado y sociedad civil. En definitiva, el gobierno abierto lleva en su base un cambio cultural, un nuevo instrumento para el buen gobierno: por, para y con la ciudadanía.”

Vale la pena recordar que el 2007 fue aprobada la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico donde se consagra el derecho de los ciudadanos a relacionarse de manera electrónica con sus gobiernos. Por supuesto cada país ha avanzado a su ritmo, pero aún hace falta mucho camino por recorrer, como por ejemplo que los cuídanos reconozcan y hagan valer este derecho, como primer paso a mejorar la calidad de la relación entre las personas y las instituciones públicas.

Volviendo a la reciente consenso que nuestros ministros han tenido sobre la importancia del Gobierno Abierto, y más allá del párrafo citado anteriormente, vale la pena hacer dos reflexiones:

Primero:

Un llamado para que la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto o su borrador aprobado sea público y se conozca. Ya que como señala el comunicado del encuentro este es:

“un documento estratégico cuyo objetivo es identificar y desarrollar criterios y principios orientadores para generar políticas públicas integrales y transversales a todo el Estado desde la perspectiva del buen gobierno y la calidad del servicio público.” (fragmento del comunicado).

Recordemos que uno de los pilares sobre el que descansa el GA, es la participación ciudadana, el empoderar a los ciudadanos y reconocer que:

“los pueblos del mundo entero exigen una mayor apertura en el gobierno. Piden mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y buscan la forma de que sus gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces” (OGP: 2011).

Es muy positivo contar con acuerdos entre las naciones, pero como me escribieron en un trino “una carta aprobada por ellos y desconocida por la ciudadanía. Ahí no veo ningún triunfo” (Jolues @WichtigJules7).

Y la verdad señor Joules, usted tiene razón este gran logro para todo aquel que cree en el Gobierno Abierto, debe ser un documento conocido por muchos no solo por algunos pocos.

Por eso insisto y lo seguiré haciendo, es hora de volver estos temas a un lenguaje simple donde todos entendamos los beneficios que trae el contar con un consenso regional y como una carta Iberoamericana de Gobierno Abierto se lleva a la práctica y sobre todo como esto beneficia a la ciudadanía abriendo canales de participación apoyados en las TIC.

Segundo:

Sería altamente positivo que esta carta de Gobierno Abierto encuentre su espacio en la Secretaria General Iberoamericana en su área de cooperación.

Ya que como le expreso de manera clara Sanaj Pradhan en su carta a la comunidad de OGP uno de los principales retos esta en los recursos:

“diversos países enfrentan un vacío en la implementación que ocurre cuando, según los informes del IRM, no se cumplen los compromisos transformadores debido a diversos obstáculos relacionados con las capacidades, recursos y barreras políticas.  Para abordar estos retos, ya estamos movilizando un fideicomiso de diversos donantes con el objetivo de asignar recursos al desarrollo de capacidades, procesos de colaboración e implementación de los planes de acción”

Por tanto, si la Cooperación Iberoamericana abre un canal para suscribir proyectos, este sería el escenario donde afrontar el reto de lograr impactos tangibles en la vida de los ciudadanos a través de un Gobierno Abierto, para que este sea, más que un sueño, una realidad.

Continuara…

Por cierto ¡Gracias por los Likes!
Y no se olviden con un buen cafecito se arregla cualquier país.

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte: La de los Tintos
Oriana Oviedo Ojeda
@AbiertoGob

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat