fbpx

Nariño le está colocando el corazón al Gobierno Abierto, y nos está demostrando con hechos que los principios de la Transparencia, la Participación y la Colaboración, puede llevarse de la teoría a la acción.

Sigo de cerca este caso, porque desde la campaña electoral del hoy Gobernador Camilo Romero, me impresiono que la médula vertebral de su contenido fuera el Gobierno Abierto. En un país donde todo está centralizado, escuchar voces de las regiones con visión de futuro es esperanzador.

Así que hoy quiero destacar 4 enseñanzas que me está regalando el corazón del mundo:

1. Desde el programa de gobierno hacia el plan de desarrollo

Pareciera obvio, que esta es la ruta para ver realmente resultados. Los programas de gobierno, que posteriormente pasan a ser los planes de desarrollo que dictaminan como se van a gastar los recursos para el periodo de gobierno, son la clave para empezar a ver resultados tangibles en materia de Gobierno Abierto.

Y esta receta ha sido la que ha sustentado que hoy, Nariño, enfoque sus recursos de manera Transparente, Participativa y le abra campo a la Colaboración.

2. Líder con un propósito claro, equipo, carisma y humildad para aprender

¡Al punto de transcender fronteras, e irradiar a sus vecinos! Así o más increíble, que el Gobierno Abierto nos construya puentes para integrar territorios, fronteras, ¡países!

Un líder que es capaz de construir un equipo y confiar, rodearse de la experiencia y buenas prácticas de personajes y organizaciones disruptivos como: Mucho con Poco, Medialab-Prado, Esteban Mirofsky, Javier Arteaga, estoy segura que tienen #OpenGovJedis y gente que cree como yo que el Gobierno Abierto es el camino para regresarle la valía a la Democracia.

3. ¡Compartir!

Si, esa vieja y desusada practica que la avaricia y el ego nos quitó, hoy Nariño nos regresa la confianza y la grandeza de compartir, nos motiva a crear y usar herramientas como el Lienzo del Gobierno Abierto, o la metodología Feeling. Por aquí les dejo un inventario increíble que nos regalaron en el wiki de Estado Abierto, para que ustedes mismo se maravillen con tanta belleza.

Transparencia – Participación – Colaboración Gobierno Abierto Nariño

4. ¡Innovar!!!

Todos los días me pregunto, como han hecho para romper la burocracia de ejecutar un proyecto dentro de la administración pública, por favor cuéntenos, como han hecho para, en tiempo récord, colocar en marcha sus plataformas, como han logrado solventar las engorrosas y viciadas contrataciones públicas.

Gracias infinitas por posicionar la Innovación Social como estrategia número 1 para romper los paquidérmicos esquemas, las operaciones caracol, y cambiar de hábitos y mentalidad a quienes llevan siglos atornillados a un puesto en una oficina pública.

Actualmente Innovar en el sector público es un ejercicio para intrépidos y valientes como ustedes por eso hoy nos dicen de manera clara:

Innovación social orientados al desarrollo del territorio y la generación de bienestar y paz desde Nariño. Construimos ambientes y soluciones colaborativas, nos centramos en las personas, visibilizamos conocimientos y creamos valor. Conectamos personas, oportunidades, problemáticas y tecnologías desde una perspectiva social y abierta.”

Para todos los valientes de @GANA por favor continúen su labor, sigan inspirándonos, compartiendo, experimentando, prototipando, y abriendo los espacios para la escucha activa y el pensar esas mágicas soluciones colectivas.

 

Oriana Oviedo Ojeda
¡Únete al lado Abierto de la Fuerza!
@AbiertoGob en Twitter
@AbiertoGob en Facebook
EstadoAbierto.wiki


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat