Estado Abierto

13 Recomendaciones para una Cultura de Participación en un Estado Abierto

El día de hoy enviamos un correo al Gobierno de Costa Rica en relación a su consulta “Sugerencias de ciudadanía para elaborar convenio de Estado Abierto“.

Ya que el proceso se está haciendo por correo, y no a través de canales abiertos,queremos compartir con todos ustedes nuestros aportes y sugerencias:

Entre las cosas importantes para la creación de un Estado Abierto:

  1. La participación debe ser abierta y pública, utilizar correos electrónicos para enviar recomendaciones es contrario a los estándares de Participación establecidos por la OGP (les recomendamos estudiarlos y APLICARLOS)
  1. Los pilares de Gobierno Abierto son Transparencia, Participación y Colaboración, la lucha contra la corrupción está implícita en la transparencia. Y el EJE de Colaboración debe ser incluido como espacio vital para hablar de una verdadera Gobernanza Colaborativa.
  1. Las personas que encabezan los esfuerzos de Gobierno Abierto deben tener una ética intachable, el permitir que haya personas involucradas en casos de corrupción o enriquecimiento ilícito, invalida los esfuerzos realizados y tiene un costo muy alto en la credibilidad del país a nivel internacional y de los ciudadanos hacia el gobierno.
  1. La participación ciudadana debe ser abierta, y se deben habilitar espacios multicanal, y diseñar los mecanismos para que estas decisiones sean vinculantes, es decir que las consultas ciudadanas se ven reflejadas en los procesos de Estado Abierto.
  1. Todas las reuniones, acuerdos, talleres y otras actividades relacionadas con Gobierno Abierto (y Estado Abierto), deben ser accesibles a la ciudadanía, mediante transmisión en vivo que pueda ser participativa, y que se recopile este material para su posterior consulta.
  1. Las consultas a la ciudadanía o cualquier sector, deben ser específicas, puntuales, de tema concreto, para que la gente pueda participar en temas específicos y de manera sencilla.
  1. Se deben crear materiales educativos, infográficos, didácticos, comprensibles, con lenguaje sencillo, para que exista una verdadera difusión de la información.
  1. Se deben comunidad los avances del proceso, debe existir un espacio de fácil comprensión para monitorear los logros, inspírense en la plataforma del Dicho al Hecho de Chile.
  1. Los acuerdos deben ser comunicados de manera abierta y sencilla, dejando de lado el lenguaje legalista, formal y pesado, en cambio de un lenguaje sencillo conciso y que busque la comprensión de los acuerdos por la mayor parte de la ciudadanía.
  1. Habilitar los canales, el espacio, ampliar la convocatoria para una verdadera representación de todo el ecosistema de la sociedad, y que los espacios dejen de ser solo una lista de asistencia.
  1. Los procesos de consulta deben ser encabezados por el sector que tiene la experticia para dar líneas claras y directa sobre los temas específicos.
  1. Cualquier persona involucrada en cuestionamientos éticos fundamentados, debe ser removida de manera inmediata de su involucramiento en los procesos de Estado Abierto.
  1. Apliquen los 7 principios claves para la Participación Ciudadana
  • Refuerce el valor del “deber ciudadano” y el sentimiento de pertenencia a movimientos sociales o causas que agrupen y apasionen a grupos poblacionales específicos.
  • Comunique el impacto de los ejercicios participativos, esto incrementa las probabilidades que la gente continúe participando.
  • Active múltiples canales de participación (virtuales y reales).
  • Diseñe varios niveles de involucramiento ciudadano, es decir, cada persona está dispuesta a participar en distintos esenciaros, desde una encuesta online hasta organizar encuentros ciudadanos.
  • Personalice su estrategia de participación e identifique el tipo de personas a quienes quiere movilizar, involucrar amplificar su voz.
  • Empiece por lograr un mínimo de compromiso de participar por parte de los ciudadanos, los estudios muestran que la gente está dispuesta a ser más activa cuando previamente se han comprometido a participar.
  • Aprenda a experimentar y experimente para aprender, lo que funciona o no funciona para que la gente participe siempre obedece a factores empíricos y propios de cada contexto social.

 

Con todo el cariño del mundo

Oriana Oviedo
Jack Raifer
Cultura 52
#OpenGovRogues
Cultura de Gobierno Abierto

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website