fbpx

La empatía es una de las habilidades perdurables más importante en la cohesión de equipos, en la generación de confianza y el fomentar que todas las personas de la organización se sientan parte de un grupo social en el que todos se apoyan mutuamente.

Este experimento es de vital importancia para aquellos equipos que trabajan de manera remota, y les permite, que, sin importar la distancia, puedan crear la sensación de pertenencia que les ayudará a ser más productivos y felices.

Este sencillo experimento les permite a los miembros de un equipo de trabajo conocerse en niveles más personales, ejercitando así la empatía, aquí se comparte aspectos más personales de la vida, como, por ejemplo: mis hábitos de trabajo, datos curiosos, hobbies, sueños, anhelos, mi canal preferido de comunicación, mi tesoro más preciado, que me motiva día a día, mi libro favorito, pasiones, gustos etc…

Es una pequeña forma de acercar a los equipos de trabajo al tiempo que se refuerza la proximidad. 

Este experimento es un pequeño empujón (nudge) diseñado para equipos de trabajo remoto, y sus beneficios nos permiten ejercitar tanto la seguridad psicológica como la cercanía.

Materiales

  • Un archivo compartido en la nube dónde todas las personas puedan cargar sus tarjetas de empatía.

  • Un documento digital con todos los detalles de la actividad. Mencionar en este que cada persona puede incluir en su tarjeta todo lo que desee, pedirles que sean creativos, que incluyan fotos personales si es posible, video, memes, frases, colores.
  • La persona encargada puede hacer una plantilla de ejemplo, la información clave a incluir sería: películas, libros, hobbies, metas, sueños, anhelos, miedos, familia, arte, comida, recetas, series recomendadas, tesoros, datos curiosos, etc.  

  • Un documento con las reglas de juego de las sesiones virtuales que promueva la apertura, la confianza y el compartir de manera positiva.

  • Un sistema de reuniones virtuales como Meet, Zoom, Teams, Webex, etc.

La Tarjeta de Empatía

Preparación

  • Preparar el archivo compartido en la nube.

  • Comunicar a todas las personas la actividad, así como el documento con los detalles.

  • Plantear las próximas reuniones sociales, lo ideal, es que sean a diferentes horas y momentos (aleatorias), para promover la sensación de sorpresa.

  • En cada reunión pueden optar por:

    • Abrir un tema de conversación particular con información existente en las tarjetas. Por ejemplo, hoy vamos a hablar de nuestros libros favoritos.

    • Una persona, voluntaria, decida hablar sobre su tarjeta y compartir sus pensamientos, ideas y demás, con preguntas y comentarios de los demás.

  • Lo importante de cada reunión virtual es que las personas empiecen a compartir sus experiencias y realidades personales con los demás, en un espacio sociable y de confianza.

  • Es importante mencionar que la actividad debe de ser voluntaria en todo sentido, tanto en el subir la tarjeta de empatía como la participación en cada una de las sesiones virtuales.

Seguimiento

Siempre es importante dar seguimiento a las actividades, tanto para medir su nivel de participación como el provecho y disfrute que las personas están obteniendo del mismo. En este caso tenemos varias opciones de seguimiento.

  1. Contar la cantidad de personas que completaron y subieron la tarjeta de empatía a la nube tanto al inicio, como en las semanas siguientes que se realizan las sesiones virtuales. También es bueno poder contar la cantidad de personas que hacen ediciones a sus tarjetas semana a semana.
  2. Contar la cantidad de personas que participan en cada una de las sesiones virtuales. Esto nos permite entender el éxito de la actividad y que tanto está generando una sensación de comunidad en los participantes.
  3. Hacer una medición sobre la actividad en sí después de cada sesión. Podemos utilizar una encuesta de satisfacción, un modelo de NPS (Net Promoter Score) o cualquier instrumento que nos ayude a entender que tanto están disfrutando las personas de esta actividad.

Si tienes preguntas, comentarios o quieres compartir tu experiencia de esta actividad con nosotros, puedes escribirnos por correo, whatsapp o redes sociales.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Comparte
Share
Boletín
Síguenos