Cultura de Seguridad Digital

En la era de las sociedades de la información y del conocimiento en la que estamos inmersos, la Ciberseguridad llega a posicionarse como uno de los principales retos, a ser afrontados por individuos, empresas, familias, Gobiernos, es decir todo el ecosistema de la sociedad globalizada.

El universo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) nos convierte en sujetos vulnerables y expuestos, a un mundo que va mucho más avanzado que nuestra capacidad de adaptación al mismo.

Prácticas como la Ingeniería Social nos califica a nosotros los usuarios, como “El eslabón débil” de la cadena. Somos datos, nos estudian, nos monitorean, y esas son las reglas del sistema actual.

Nuestro comportamiento como individuos digitales, nuestras buenas prácticas en el manejo de la información sensible, determinarán la seguridad de mi entorno tanto laborar como personal.

 

Por tanto, si deseamos minimizar los riesgos asociados al mundo digital, es preciso crear en nuestros colaboradores hábitos saludables en el manejo de las tecnologías de información y comunicaciones.

La clave está, en acompañar estos nuevos Hábitos, con Políticas que incentiven su ejercicio cotidiano, Indicadores que nos permitan medir los avances, y debemos pensar en esas Habilidades, nuevas destrezas que queremos que nuestros equipos de trabajo adquieran para que la ciberseguridad se convierta en una práctica cotidiana, pensada para nuestra seguridad individual y colectiva.

Recientemente nos lanzamos a Investigar: Los Hábitos para la Ciberseguridad, y nuestros hallazgos los estamos compartiendo de forma abierta en los siguientes espacios:

Hábitos en Ciberseguridad
Habilidades para una Cultura de Ciberseguridad

 

La práctica continua de los nuevos hábitos en ciberseguridad, nos llevarán a ver mejoras significativas en la conducta de nuestros colaboradores en un periodo de 3 a 4 meses, y la apropiación de una Cultura de Ciberseguridad en un periodo de 6 a 12 meses.

Recomendamos la Metodología #CultureLab®© como herramienta para Idear, Diseñar, llevar a la acción y darle seguimiento a la creación de una Cultura de Ciberseguridad.

¿La solución? Crear una Cultura de Seguridad Digital.