Investigación: Cultura de Participación en la era del Gobierno Abierto

¿Quieres participar en nuestra investigación de Cultura de Participación? Haz click en este enlace, solo te tomará 5 minutos:

Investigación Cultura de Participación


Cultura de Participación

Fomentar la Participación de los ciudadanos, es uno de los retos más grandes para nuestras Democracias. La esencia del Gobierno Abierto se resume en “Fomentar una cultura de gobierno abierto que empodere y brinde resultados a los ciudadanos, y promueva los ideales del gobierno abierto y participativo del Siglo XXI”.

Sin embargo, las cifras de abstención, la desconfianza ciudadana frente a las instituciones públicas, los escándalos de corrupción, y los desgastados ejercicios electorales, nos ha llevado a que la Participación ciudadana sea nula.

Es por esto, que quisimos abordar ese gran ¿Como? construimos una Cultura de Gobierno Abierto, empezando por el pilar la Participación Ciudadana, y desde los lentes del factor humano, entenderlo, diseñarlo y abordarlo desde el comportamiento de las personas.

Esto nos llevó a hacernos dos preguntas importantes:

¿Cuáles son los hábitos que deberíamos tener para ser ciudadanos participativos?

¿Cómo promovemos los hábitos positivos de Participación?

Para ello diseñamos esta investigación, donde a través de la recopilación de información y trabajo de campo, estamos decodificando el comportamiento humano en el tema de Participación.


Etapa 1: Recopilación de Información

Utilizando las técnicas de investigación bibliográfica, encuestas y observación directa, recopilaremos toda la información posible sobre los hábitos de Participación, tanto positivos como negativos.

Si deseas participar en esta etapa, puedes hacerlo llenando nuestro formulario en línea en este enlace, sólo te tomará 5 minutos:

Investigación Hábitos para la Participación.


Etapa 2: Análisis de la Información

Los datos recopilados serán analizados y sistematizados para descubrir cuáles son los principales hábitos, positivos y negativos, relacionados con la participación.


Etapa 3: Diseño y Experimentación

Aquí empieza la diversión, diseñaremos actividades experimentales que ayuden a individuos y organizaciones a fomentar y promover los hábitos positivos y extinguir los hábitos negativos, para ir descubriendo las mejores formas de convertirnos en personas y grupos “Participativos”.


Etapa 4: Publicar los Resultados

Publicaremos todos los resultados obtenidos en cada una de las etapas, dando recomendaciones, basadas en datos, sobre cuales son las mejores formas de adoptar los mejores hábitos de Participación.


Publicaremos los resultados de nuestra investigación en esta página por lo cual estará en constante actualización, no te olvides de visitarla con frecuencia, subscríbete a nuestro boletín (en la columna derecha) o seguirnos en redes sociales: Laboratorio de Hábitos en Facebook.


¿Deseas colaborar con El Laboratorio de Hábitos?