¿Quieres participar en nuestras investigaciones?  solo te tomará 5 minutos:

Gobierno Abierto – Creando disrupción a través de prácticas de Organizaciones Exponenciales

Investigación sobre la Participación

Investigación Cultura de Gobierno Abierto


Gobierno Abierto es un concepto disruptivo que debería estar rompiendo con las prácticas comunes de las instituciones públicas. Sin embargo, los Gobiernos, como toda organización tradicional, intentara absorber y defenderse de la innovación para evitar el cambio.

Alguna vez se ha preguntado, si la estructura de Gobierno que utilizamos actualmente es la correcta: ¿Por qué si existen nuevos y mejores modelos de organizaciones a nivel de gobierno seguimos usando los mismos? ¿es el modelo actual ideal para que florezca el Gobierno Abierto?

Una ExO es aquella organización que logra generar un gran impacto en la sociedad o en el mundo, con recursos limitados a través de prácticas particulares que fomentan la innovación, la utilización de tecnologías de la información y el aprovechar los recursos que existen de manera abundante

Con este fin, y con el ánimo de contribuir al gran reto de hablar de verdaderas instituciones públicas abiertas, proponemos analizar siete practicas específicas de las organizaciones exponenciales, que se podrían llevar a la esfera pública.

Es tiempo de reflexionar si las estructuras actuales el modo operativo del Gobierno, es el adecuado en la tarea de “fomentar una cultura global de gobierno abierto que empodere y ofrezca a los ciudadanos, y promueva los ideales de un gobierno abierto y participativo del siglo XXI”.


Etapa 1: Recopilación de Información

Utilizando las técnicas de investigación bibliográfica, encuestas y observación directa, recopilaremos toda la información posible sobre las instituciones desde la óptica organizacional. Si deseas participar en esta etapa, puedes hacerlo llenando nuestro formulario en línea en sólo te tomará 5 minutos:

Gobierno Abierto – Creando disrupción a través de prácticas de Organizaciones Exponenciales

Investigación sobre la Participación.

Investigación Cultura de Gobierno Abierto


Etapa 2: Análisis de la Información

Los datos recopilados serán analizados y sistematizados para descubrir cuáles son los principales retos para transitar hacia gobiernos exponenciales.


Etapa 3: Diseño y Experimentación

Aquí empieza la diversión, diseñaremos e identificaremos actividades experimentales que permitan a las instituciones públicas, adquirir practicas de organizaciones exponenciales. nuestra tarea es contribuir a que los gobiernos alcancen ese gran propósito de transformación masiva PTM al que se comprometieron: “fomentar una cultura global de gobierno abierto que empodere y ofrezca a los ciudadanos, y promueva los ideales de un gobierno abierto y participativo del siglo XXI”


Etapa 4: Publicar los Resultados

Publicaremos todos los resultados obtenidos en cada una de las etapas, dando recomendaciones, basadas en los datos recolectados, el análisis efectuado y los experimentos o buenas practicas identificadas. La presente investigación solo tiene fines académicos, con propuestas concretas de libre uso para todos. Gracias por toda su colaboración y por favor compartir a quienes consideren pueden hacer grandes aportes a esta iniciativa.


¿Deseas colaborar con nuestra investigación?