Palabras de Bienvenida

Estamos en una época de transición y cambio donde las organizaciones más disruptivas, se han atrevido a crear sus propios modelos organizacionales rompiendo los tradicionales paradigmas y dando un salto a un nuevo mundo empresarial, donde se persigue un propósito, se vive la innovación, y se enfrentan de manera eficaz los mercados cada vez más exigentes e interconectados

“Cuando las organizaciones desarrollan, culturas positivas, logran niveles significativamente más altos de eficacia en la organización – incluyendo el rendimiento financiero, la satisfacción del cliente, la productividad y el compromiso de los empleados” (Harvard Business Review)

¿Cómo dar ese salto?, la respuesta la encontramos en la economía del comportamiento, los nuevos modelos organizacionales y las investigaciones en materia de ExO. lo que ha llevado a Cultura 52 a diseñar soluciones con la finalidad de ayudar a las empresas a repensar su organización y atreverse a dar este salto.

Oriana y Jack

¡Bienvenidos a Cultura 52!

¡Dando el Salto!

Preparación y Exploración
Preparación y Exploración
Diseño
Diseño
Acompañamiento
Acompañamiento
Preparación y Exploración

En esta etapa descubrimos y abonamos el terreno, logrando que se conozcan nuevas formas de organización, definir nuevos caminos y empezar a visualizar el cambio hacia una organización preparada para enfrentar los retos actuales de un mundo exponencial.

Por medio de actividades con el equipo ExO (los participantes del proceso) abordamos los temas de: nuevos modelos organizacionales, economía del comportamiento, herramientas funcionales y cultura organizacional. A la vez, exploramos la realidad actual de la organización para poder definir un punto de partida y poder analizar los cambios paso a paso.

¿Qué hacemos durante esta fase?
- Taller: Nuevos Modelos Organizacionales

Holocracia, Lean, Teal, Re-Work y otros. Exploraremos los nuevos y actuales modelos de organización, ejemplos de organizaciones exponenciales que los utilizan y cómo estos modelos se ajustan a nuestra empresa.

- Taller: Herramientas Exponenciales

Economía del comportamiento, organización de proyectos por roles, autonomía de trabajo, espacios de trabajo, equipos Black Op de innovación, herramientas ExO, indicadores de Objetivos y Resultados Clave (OKRs). Todas las herramientas necesarias para construir una Organización Exponencial.

- Taller: Cultura Exponencial

Hábitos, habilidades, reglas de juego e indicadores, los factores primordiales para construir Cultura Organizacional. Analizaremos cada una de estos componentes, junto con ejemplos y estrategias para llevarlos a la práctica en nuestra organización.

- Exploración de Cultura Organizacional

Mediante ejercicios de observación, entrevistas personales y grupales dirigidas, y encuestas abiertas, investigaremos el estado actual de la cultura organizacional de la empresa para poder marcar un punto de partida y medir el avance de los cambios a implementar.

Diseño

Antes de construir, es necesario diseñar. Basado en los principios de las Organizaciones Exponenciales, los modelos de Singularity University, el Círculo de Oro de Simon Sinek y la metodología #CultureLab, el equipo ExO abordará la importancia de definir un problema, la construcción de un propósito de transformación masiva y diseñarán los factores de una nueva cultura organizacional: hábitos, habilidades, reglas de juego e indicadores.

Basados en el diseño, crearán un plan piloto que les permita poner todas sus ideas en acción y de esta forma empezar el nuevo camino hacia una Cultura Exponencial dentro de la organización.

¿Qué hacemos durante esta fase?
- Taller: Problema y Propósito

“Enamórate del problema, no de la solución” una de las máximas de cualquier organización exponencial. Una vez definido el problema, utilizando el Círculo de Oro de Simon Sinek, se construirá  un verdadero “porqué hacemos lo que hacemos”. El propósito es un motor, la convicción de que estamos contribuyendo a algo más grande con nuestro trabajo.

- Taller de Diseño

Mediante la metodología #CultureLab se diseñarán cada uno de los factores de la Cultura Organizacional de la empresa: Hábitos, Habilidades, Reglas de Juego e Indicadores. Estos factores, alineados con el Propósito, serán el principio de la nueva Cultura Organizacional de la empresa.

- Talleres: Plan Piloto 1 y 2

Implementar cada uno de los factores de la nueva cultura, requiere de una buena planeación, nuestra principal recomendación es construir un plan piloto, que será puesto en marcha en la organización, midiendo los avances y aprendiendo de cada reto que supone el cambio. 

Acompañamiento

Muchas veces preferimos caminar acompañados. Para la tranquilidad y fortaleza del equipo ExO, ofrecemos la posibilidad de acompañarlos en el camino de la implementación del plan de acción. A través de sesiones de coaching y mentoring, damos el soporte necesario para que el equipo afronte cada obstáculo de este complejo trabajo llegando a feliz término.

¿Qué hacemos durante esta fase?
- Sesiones de Mentoring y Coaching

Según las necesidades y deseos del equipo ExO, organizamos sesiones de coaching y mentoring sobre temas específicos de la implementación del plan piloto, asi como obstáculos y retos que pueden enfrentar.