fbpx

En la entrega anterior, OKRs Medir lo que Importa, observamos la importancia de adaptarnos a esta nueva realidad y transitar hacia la medición de Objetivos Clave de Resultados (OKRs) lo que nos permite centrarnos en cuantificar aquello que es realmente importante para alcanzar nuestro propósito. En esta oportunidad vamos a conversar sobre el trabajo remoto:

“No es lo mismo, trabajar desde casa, que estar en la casa durante una crisis tratando de trabajar.”

Para muchas organizaciones este tema, siempre fue un “mañana lo vemos” y, de repente, mañana llego sin avisar y con prisa.

La resistencia y mitos negativos hacia esta modalidad de trabajo se han venido desvaneciendo a medida que la prueba y el error han demostrado que podemos adaptarnos a la vez que la productividad y la empatía con estos nuevos tiempos mejoran.

Cada vez son más y más las personas que manifiestan la mejora en su calidad de vida, lo que, aumentado significativamente la motivación, la creatividad y por supuesto los niveles de efectividad en el trabajo.

Sin embargo, es importante que al implementar esta modalidad se haga bajo los parámetros adecuados, ayudando a los equipos a hacer las transiciones correctas en cuanto a mejorar sus destrezas digitales y habilidades socio emocionales.

Aquí vamos a revisar algunos puntos claves para sacarle máximo provecho al trabajo remoto:

Trabajo Remoto

Bajo los lentes técnicos, la importancia de crear espacios físicos de trabajo en la casa que sean adecuados y contar con las herramientas y facilidades necesarias para trabajar de forma eficiente:

  • Espacios adecuados: luz, silla ergonómica, escritorio, mantenerse hidratado, tomarse pausas activas, tener una planta. Debemos asegurar que nuestros colaboradores tengan un espacio adecuado para trabajar. Esto incluye la comodidad del espacio, la funcionalidad del escritorio, la iluminación, una robusta conexión a internet, equipo de cómputo idóneo, etc. Para ello varias empresas utilizan parte de los recursos ahorrados en el espacio de oficina, para que sus colaboradores puedan adquirir lo que necesitan para trabajar de manera óptima. Otras han optado por dar un bono de ingreso y/o un bono anual destinado a la mejora y actualización del espacio de trabajo desde la casa.
  • Escoger las herramientas correctas. Desde servicios de teleconferencia hasta sistemas de colaboración, debemos tener claro cuáles son las que necesitamos.
  • Acceso y capacitación. Asegurarnos que, de las herramientas digitales escogidas para desarrollar del trabajo, nuestros equipos tienen el acceso que necesitan y el entrenamiento para saber utilizar y sacarles el mayor provecho.
  • Establecer las reglas de juego claras en el uso de los canales de comunicación, el manejo de las reuniones y de todas las interacciones virtuales que se tienen tanto hacia adentro como hacia afuera de la organización.

Bajo los lentes de la Cultura Organizacional, la importancia de trabajar en las relaciones sociales, en los comportamientos deseados y en el desarrollo de las habilidades que necesitamos:

  • Laborar por cumplimiento de metas/objetivos (OKRs) y no por horarios.
  • Transitar hacia la medición por Objetivos y Resultados Clave, OKRs.
  • Pensar en la salud física de nuestros equipos, crear pequeños recordatorios para las pausas activas, mantenerse hidratados, alimentación saludable y si es posible, ejercicios en casa.
  • Promover las habilidades perdurables como la Inteligencia Emocional, generando una mayor cohesión de los equipos y preparándolos con capacidades que les permitan enfrentar las condiciones adversas y los momentos de alta carga emocional de manera productiva.
  • Seguridad psicológica. El fomentar que en los espacios virtuales de la organización las personas se puedan expresar abiertamente, compartir ideas y aumentar la confianza entre todos los integrantes de cada equipo. Puedes tomar nuestra prueba de seguridad psicológica en este enlace.
  • Crear una Tarjeta de Empatía: este sencillo ejercicio les permite a los miembros de un equipo de trabajo conocerse en niveles que nos permitan ejercitar la empatía, aquí se comparte aspectos más personales, como mis hábitos de trabajo, datos curiosos, hobbies, sueños, anhelos, mi canal preferido de comunicación. Es una pequeña forma de acercar a los equipos de trabajo al tiempo que se refuerza la cercanía.
  • Crear programas de aprendizaje en línea mezclar habilidades técnicas o necesarias para la organización, con otros cursos libres o para compartir en familia, por ejemplo: cursos de cocina, arte, yoga, finanzas personales, administración del tiempo, hábitos y vida saludable, mindfulness.
  • Abrir un club de lectura virtual. Este ejercicio es una forma de aumentar la interacción positiva y ayuda a fomentar la creatividad y la cohesión de equipos. Una recomendación, si buscan fomentar la innovación, pueden centrar el club de lectura en libros de ciencia ficción.

Otros beneficios que trae transitar hacia una empresa 100% de trabajo remoto:

  • Disminuye nuestra huella de carbono al suprimir a cero los desplazamientos a la oficina. Además del tiempo ganado individualmente y el aumento en la calidad de vida.
  • Aumentar la autonomía individual.
  • Se abren las puertas para contratar personas sin importar su ubicación en el mundo.
  • Maximizar los momentos de alto desempeño de las personas.

Así que llego el momento de poner el tema sobre la mesa y tomar una decisión, ¿qué forma de trabajo va a asumir la organización? 100% remoto, hibrido, o presencial. Y en base a esta determinación aprovechar el nuevo escenario para construir una cultura organizacional 4.0. significativa, humana y con propósito.

Oriana Oviedo Ojeda & Jack Raifer Baruch – Cultura 52

Inscríbete a nuestro boletín:


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Comparte
Share
Boletín
Síguenos