fbpx

“El esfuerzo no es una medalla de honor, es un camino lleno de metas significativas.”

En nuestro artículo anterior, ¿Cómo hacerle duelo a la “normalidad”? aprendimos a dejar ir lo que hace unos pocos meses era la normalidad.  

Hoy, tenemos la maravillosa oportunidad de hacer un alto y construir una nueva realidad: la empresa que queremos. Es momento de ajustar las tuercas, aceitar los engranajes, crear nuevos productos o servicios y adaptarnos a los nuevos coronatiempos.

Así que, en lugar de tener miedo a lo nuevo, los invitamos a aprovechar este tiempo, para soñar grande y abrazar las ventajas infinitas de la reinvención.

¡ADAPTACIÓN!

El internet, la tecnología, el cambio climático, una pandemia, la guerra; todos son escenarios que solo nos han empujado hacia una sola cosa: la adaptación.

Las personas, así como las organizaciones se ven en la necesidad de adaptarse para sobrevivir y esta, es una habilidad que nos permite transcender cualquier crisis y seguir siendo relevantes en el ecosistema.

Durante este y los próximos dos artículos, estaremos conversando sobre tres (3) de los factores más importantes a considerar, y reajustar, en estos momentos para lograr adaptarnos.

Primero: Aprender a Medir lo que Importa

“Lo que no se mide, no existe, ya que no se puede mejorar.” Una frase que no estamos seguros si pertenece al padre de la administración, Peter Drucker, o a Lord William Thomson Kelvin, otro gran pensador del tema, pero sí estamos de acuerdo con su contenido.

Es de suma importancia medir lo que sucede en una organización, en especial en esta nueva era en que los datos toman un papel protagónico en la toma de decisiones.

El problema es que seguimos utilizando modelos y conceptos disfuncionales en la actualidad como los famosos KPIs (Key Performance Indicadors – Indicadores Clave de Desempeño).

Estos últimos, aunque siguen siendo los más utilizados, tienen la desventaja de solo estar enfocados en medir el desempeño sin contemplar el valor o los resultados de impacto que esto genera a la organización.

Desde los años 70s existe un modelo, creado por Andy Grove en Intel e inspirado por Peter Drucker: los OKRs (Objectives and Key Results), los Objetivos y Resultados Clave.

Este modelo, en palabras de su mayor promotor John Doerr, se enfocan en “medir lo que importa.” Este modelo de medición nos permite enfocarnos en el valor que podemos generar en la organización, crear resultados y objetivos a cada departamento y persona, así como brindar la flexibilidad necesaria para adaptarnos con facilidad e ir más allá de lo que se espera de nosotros.

“Los OKRs responden a ese QUÉ hay que lograr, por su naturaleza son concretos, específicos, trascendentes, realizan un llamado a la acción e inspiran (idealmente) Cuando se diseñan y utilizan de manera adecuada, suponen un remedio contra el pensamiento confuso y la ejecución imprecisa.” Jhon Doerr

La ejecución es fundamental, el objetivo es la dirección la clave es el cómo y el resultado es el numero “si no incluye una cifra no es un resultado”

Este modelo, además, fomenta la responsabilidad individual, da claridad a lo que estoy haciendo, para donde voy y empuja a las personas y a los equipos a comprometerse desde el inicio a alcanzar el impacto deseado.

Son el modelo primordial de organizaciones transformadoras como Intel y Google, de emprendimientos adaptables como Warbly Parker y de organizaciones sociales de alto impacto como la Fundación Bill y Melinda Gates.

Este es un excelente momento para abrazar modelos de planificación y medición mucho más acorde a los tiempos de transformación que estamos atravesando.  

La transparencia y la responsabilidad que nos genera adoptar los OKRs permite que veamos de manera colectiva que todos estamos comprometidos y vamos encaminados hacia ese gran propósito que tiene nuestra organización.

Charla TED: John Doerr
"Porqué el secreto del éxito es definir los objetivos correctos"

En la parte 2 y 3 de esta serie de artículos para la adaptación vamos a explorar: el teletrabajo, las organizaciones 100% digitales y la cultura organizacional para la era 4.0.

¡Continuara!

Oriana Oviedo Ojeda & Jack Raifer Baruch – Cultura 52

Inscríbete a nuestro boletín:


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Comparte
Share
Boletín
Síguenos