fbpx

Monetiza la Innovación

Cuando hablamos de emprender en la organización, lo primero que tenemos que clarificar es la diferencia entre emprendimiento e intraemprendimiento.

Y para esto vamos a utilizar las siguientes analogías:

Emprendimiento: es como tener un huevo, lo puedes empollar con una gallina, debajo de un bombillo, o cualquier otra fuente de calor y ¡nace!

IntraEmprendimiento: es como un marsupial, sólo logra vivir si se desarrolla al interior de la bolsa de su madre.

Y son las condiciones de la bolsa donde se gesta el marsupial las que determinan su crecimiento. Así es el intraemprendimiento un pequeño Joey que crece gracias a las condiciones que puede brindarle la organización para su desarrollo.

Crear las condiciones para IntraEmprender

Las empresas tradicionales tienen importantes ventajas que les permiten a las nuevas ideas tener las condiciones para crecer.

Activos como la experiencia, la red de contactos, la confianza con clientes y proveedores, las bases de datos, el acceso directo y fluido con inversionistas y bancos y por supuesto el capital.

Todo lo que un nuevo Joey necesita para crecer.

Es por esto, que al IntraEmprendedor hay que darle la confianza necesaria, para lanzarse a la aventura de proponer, experimentar y probar.

Ya que este nuevo producto o servicio se hará bajo la carta de presentación de una empresa que cuenta con experiencia, marca y la reputación establecidos en el mercado.

Monetizando la Innovación

Se espera que el 40% de las compañías actuales mueran en los próximos 10 años. De esta realidad Latinoamérica no va a estar exenta.  

Este cambio obedece a las nuevas realidades de la era 4.0 donde se necesita innovar para seguir siendo relevante y competitivo en el mercado. Y cuando hablamos de innovación nos referimos a la capacidad de monetizar nuevas ideas de negocio.

Nuestras empresas deben adaptarse, aprender sobre agilidad, modelos organizacionales 4.0, y nuevas estrategias de negocio.

La tecnología sigue creciendo exponencialmente, esto significa que cada vez serán más y mejores los productos y servicios comerciales disruptivos, los cuales veremos nacer aparentemente de la nada, en un abrir y cerrar de ojos.

¿Qué hacer?

Las empresas establecidas o tradicionales deben abrazar la innovación como una disciplina que los mantendrá relevantes en los mercados.  fortalecer su cultura de innovación para luchar contra el monstruo de la disrupción.

El IntraEmprendimiento regresa como la manera de hacer tangible la innovación y monetizarla, ya que las soluciones a los grandes retos de las organizaciones tradicionales están dentro de su misma gente.

Fomentar el aprendizaje continuo, acercarnos a la investigación científica, abrir los espacios para proponer, probar, experimentar y fallar, hace parte del cambio de paradigma que las organizaciones deben contemplar.  

Por último, les compartimos algunas de  las ventajas del  IntraEmprendimiento:

  • Tener un marco de acción común
  • Construir un lenguaje para la era 4.0
  • Colocar sobre la mesa la necesidad de prepararse para el futuro
  • La responsabilidad de que la organización continúe siendo relevante es de todos.
  • Abrir las puertas a las tecnologías disruptivas (robótica, inteligencia artificial, internet de las cosas, automatización, blockchain).
  • Monetizar la Innovación

Test - ¿Está tu empresa monetizando la innovación?

¿Que tanto esta innovado tu empresa? ¿Está logrando generar réditos de sus innovaciones?
Descubrelo en este breve test de IntraEmprendimiento.

0%

¿Es conocido en tu empresa el tipo de innovación que se quiere lograr?

Tipos de Innovació

¿Se habla de Intraemprendimiento en la empresa?

Hablando de Intraemprendimiento

¿Qué tanto está dispuesta la empresa a invertir en crear nuevos productos o servicios?

Invertir en Innovación

En nuestra empresa nos enfocamos primordialmente en:

Problema o Solución

¿Existen canales en la empresa para proponer e implementar mejoras?

Canales de Innovación

En la empresa nos enseñan metodologías que faciliten la creatividad, la curiosidad, la ideación, el prototipado y la validación

Aprender sobre Innovación e Intraemprendimiento

En la empresa el fracaso es castigado

Castigo al Fracaso

¿Tiene la empresa un Propósito de Transformación Masiva?

Propósito de Transformación Masiva

Test - ¿Está tu Empresa Monetizando la Innovación?
Monetizador

Monetizador Intraemprendimiento

Esta es una empresa que sabe innovar y más importante, sabe como llevar sus innovaciones al mercado y generar réditos a través de ellas. La innovación tiene un propósito claro y se tiende a analizar con profundidad las realidades del mercado a la par del desarrollo de la idea. Este es un buen momento para reforzar las estructuras de IntraEmprendimiento
Innovación por Moda

Todos queremos innovar, es la moda actual. Sin embargo esta empresa se dedica a generar ideas simplemente por que se supone que hay que hacerlo. Probablemente la mayoría de estas se quedan en el papel o mueren en el camino o, peor aún, se invierte en ellas para fracasar rotundamente. No hay una propósito para la innovación y no se aprenden lecciones del fracaso. Es un buen momento para aprender y crear estructuras de IntraEmprendimiento antes de que nos dejen fuera del mercado.
Qué lindo sería si Innovaramos

Esta empresa ve las nuevas innovaciones en el mundo, le gustaría ser innovadora, pero al fin de cuentas, se siguen haciendo las cosas igual que siempre. El fracaso se ve como algo negativo, no hay espacios y/o canales para generar y probar ideas y el propósito de la innovación es inexistente. Es una empresa en peligro que necesita urgentemente cambiar su rumbo, empezar a transformar su cultura y crear estructuras de IntraEmprendimiento que le permitan enfrentarse a un futuro que se acerca a pasos agigantados.

Share your Results:

Oriana Oviedo Ojeda & Jack Raifer Baruch


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat