fbpx

El diccionario de la Cultura Organizacional 4.0.

Estamos viviendo de manera muy positiva una oleada de empresas que quieren reinventar su organización, y transitar hacia el modelo de Cultura Organizacional centrada en el Propósito.

Esto no siempre es fácil, una de las principales barreras es la resistencia al cambio y la herencia del aquí siempre se hacen las cosas así.

Sobre todo, es difícil cuando hay que guardar viejos conceptos como misión y visión y pasar a las nuevas definiciones que dictaminan la Cultura organizacional en la era 4.0. 

La pregunta que se deben estar haciendo es, “¿Y cuáles son estos nuevos paradigmas?” Pues bien, para responder este gran interrogante abrimos el diccionario de Cultura 52 y seleccionamos 10 de los conceptos más TOP de la Cultura Organizacional en la era 4.0

  1. Comportamientos
    Los comportamientos son los actos cotidianos observables y medibles, que realizamos de manera frecuente. En una organización, el conjunto de comportamientos refleja la cultura de la organización.
  2. Habilidades
    Son las destrezas que podemos adquirir con nuevo conocimiento, entrenamiento y/o aprendizaje. El enfoque más prometedor para adquirir nuevas habilidades en las organizaciones es el modelo HIBRIDO, es decir donde se combina el modelo tradicional y el digital, mezclando la flexibilidad de la formación en línea con la construcción en equipo, los laboratorios de aprendizajes, el compartir y el espacio social de los talleres presenciales.
  3. Reglas de Juego
    Las reglas de juego son las normas sociales descriptivas o prescriptivas que marcan nuestro comportamiento en un contexto determinado.
  4. Métricas
    Son las características cuantitativas o cualitativas, que debemos medir en función de la Cultura que queremos vivir en la organización. Medir lo que importa.
  5. OKR
    Son las siglas de Objectives and Key Results, Objetivos y Resultados Clave, se trata de un protocolo de colaboración para establecer objetivos y mediciones en empresas, equipos e individuos. Definen que hay que lograr y como se va a llegar a ese objetivo.
  6. Organización Exponencial
    Una organización exponencial (ExO) es aquella cuyo impacto o resultado es desproporcionalmente grande, al menos diez veces superior, al compararlas con sus iguales, esto es gracias al uso de nuevas técnicas organizativas que se apalancan en las tecnologías aceleradoras o exponenciales. 
  7. IntraEmprendimiento
    El IntraEmprendimiento está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas, la creación de las condiciones necesarias para el desarrollo de proyectos impulsados por la organización. Es la gran estrategia que las organizaciones líderes están usando en este momento para crear nuevos productos y servicios, abrir nuevos mercados y transformar las industrias.
  8. Seguridad Psicológica
    La seguridad psicológica es la sensación de confianza de que el equipo no avergonzará, rechazará o castigará a uno de sus miembros por hablar. Describe un equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas. 
  9. Propósito de Transformación Masiva 
    Un propósito de Transformación Masiva (PTM) es una declaración sobre el propósito mayor al que aspira la organización, la clave de un buen PTM es la transformación radical que inspira y crea un movimiento cultural.
  10. Las 4 definiciones de Innovación:
    Innovación orientada a la mejora: se enfoca en mejorar las prácticas, lograr eficiencias y mejores resultados. construir sobre las estructuras existentes, en lugar de desafiar el estatus quo.
    Innovación orientada a la misión: implica un resultado claro u objetivo general para el cual se orienta la innovación. Hay una dirección clara, incluso si los detalles de cómo se lograrán pueden ser inciertos.
    Innovación adaptativa: implica jugar, probar y probar nuevos enfoques para responder a un entorno operativo cambiante.
    Innovación anticipatoria: implica explorar e interactuar con problemas emergentes que podrían dar forma a prioridades y compromisos futuros.

Esperamos que abrir nuestro diccionario de Cultura Organizacional, les sea de gran ayuda en su camino hacia la reinvención.

«Siembra Hábitos, Cosecha Cultura» – Cultura 52
Oriana Oviedo Ojeda & Jack Raifer Baruch 


1 comentario

José J. Córdoba A. · febrero 20, 2020 a las 9:23 pm

Es un gusto saludarles. Gracias por compartir estos principios organizacionales. Muchos éxitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Síguenos
Comparte
Share
Boletín
Síguenos