fbpx

La tecnología continúa creando cambios fundamentales en nuestra sociedad, no existe esfera social o grupo poblacional que no se haya visto permeado por la tecnología.

Esta realidad esta transformado las modalidades de trabajo, empleo y modelos de negocio, lo que ha llevado a las empresas a interpretar las nuevas necesidades de los mercados junto con las nuevas prácticas de consumo.

Es por esto por lo que vemos una tendencia de las organizaciones hacia descifrar que es la Cultura Organizacional, ya que una empresa concebida antes de la 4ta revolución industrial parece que siempre va corriendo, tratando de entender los nuevos modelos organizacionales.  

Existe vida más allá de la jerarquía.

La cultura es un factor que estabiliza la vida de la organización, además desempeña un rol primordial para mantenerla, adaptarla y evolucionarla en la cambiante era que hoy vivimos.

¿Qué es la cultura organizacional? Definimos Cultura Organizacional como la red de Hábitos, comportamientos, Habilidades, Reglas de Juego y datos, que marcan las pautas en la vida diaria de una organización.

De este coctel, nace la identidad de la organización, sus colores, olores, y estilos, su visión del mundo, las creencias compartidas, los principios que nos rigen, y los imaginarios de la tribu sobre cómo se hacen las cosas, todos estos elementos, unifican y definen el comportamiento de los miembros para que laboren idealmente en unidad y armonía.

Las personas comienzan a incorporar comportamientos, a través de lo que observan o escuchan de otras personas, del entorno.

Esa imitación crea una cadena de comportamientos e imaginarios que refuerzan el aquí se hacen las cosas así, ese molde de actos creados por la repetición de los comportamientos es el Core de la cultura de la organización.

La ventaja competitiva de las organizaciones que han identificado este reto está en crear, identificar y definir los comportamientos deseados en la organización en miras a sus objetivos y propósito.

Quiz: El semáforo de la Cultura Organizacional

Con este breve quiz identifica algunas luces rojas, verdes o amarillas sobre el estado de la Cultura en tú Organización.

¿Qué tan de acuerdo estás con las siguientes afirmaciones?

0%

En la empresa las personas tienen miedo a hablar o a decir las cosas por temor a represalias o aislamiento.

En la empresa, los errores se esconden por la alta intolerancia a los fallos y al fracaso.

No vale la pena intentar nuevas cosas, porque aquí "Nada va a cambiar.”

En la empresa los ejercicios de retroalimentación son superficiales, se enfocan en el castigo o la recompensa y no dan una guía para mejorar y crecer.

En la empresa la estructura es tan rígida que es imposible cuestionar la visión o las desiciones de los líderes.

En la empresa no hay espacios para la construcción conjunta.

En la empresa, no hay coherencia entre lo que se predica (discurso del líder o la organización) y lo que se aplica (realidad del día a día de la organización)

En la empresa, se ridiculiza y/o minimiza a quien plantea preocupaciones o soluciones alternativas a los problemas de la empresa.

En la empresa, se le plantean a los equipos de trabajo objetivos confusos, irrelevantes y/o imposibles.

En la empresa, no hay datos sobre los fracasos pasados y los aprendizajes de estos.

Quiz: El Semáforo de la Cultura Organizacional
Luz Roja PELIGRO

La empresa tiene una cultura organizacional anticuada, con prácticas contrarias a la realidad actual y que obstaculizan cualquier posibilidad de innovación. Probablemente la rotación de personal viene en aumento, la motivación es baja y cada día las personas son menos productivas. Es urgente que se tomen medidas para reinventar la cultura organizacional lo antes posible.
Luz Amarilla ALERTA

La empresa está intentando lograr una buena cultura organizacional y desarrollo de innovación, pero se queda en lo superficial. Con dificultad logra mantenerse al día con la realidad actual y sus prácticas son adoptadas de manera tardía. Hay una sensación constante de estar corriendo solo para no quedar atrás. Es común ver a personas cansadas y el síndrome de "burnout" vienen en aumento. Las personas tienden a estar motivadas, pero cada dia parece que cuesta más mantener los ánimos. Este es un buen momento para detenerse, y en vez de seguir corriendo para apenas mantenerse en la carrera, empezar a enfocar los esfuerzos en construir una Cultura Organziacional centrada en el propósito y llevando la innovación a la práctica.
Luz Verde ¡EXCELENTE!

La empresa tiene una excelente cultura organizacional, la cual se ve reflejada en su capacidad de innovación, los resultados y la alta motivación. Este es un buen momento para documentar la cultura, para así poder fortalecerla y seguir creciendo.

Share your Results:

Oriana & Jack – Cultura 52


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat