fbpx

10 Hábitos y Habilidades de una Cultura Organizacional 4.0

En nuestro pasado articulo Cultura Organizacional en la era 4.0, exploramos los elementos que definen el concepto de Cultura Organizacional.

Hoy vamos a explorar dos de sus componentes los Hábitos y las Habilidades.

Los Hábitos: definimos los hábitos como los actos cotidianos observables y medibles que realizamos de manera constante en un entorno especifico, el conjunto de hábitos en una organización es uno de los pilares clave de la Cultura Organizacional.

Las Habilidades: definimos las habilidades como las destrezas que podemos adquirir con nuevo conocimiento, entrenamiento o aprendizaje. Actualmente tenemos las capacitaciones tradicionales (presenciales) y los cursos en línea. Sin embargo, la tendencia que está marcando mejores resultados es el aprendizaje hibrido donde se mezcla el aprendizaje en espacios virtuales con laboratorios presenciales para practicar lo aprendido.

Comprendiendo que para tener una Cultura Organizacional acorde a las tecnologías exponenciales, que están revolucionando cada industria, es necesario hacer una revisión de sus cuatro fuerzas (hábitos, habilidades, reglas de juego y datos), construimos este sencillo decálogo de consejos para que inicien el camino hacia la reinvención de la organización hacia una cultura enfocada en la era 4.0:

  1. Hábitos de la Investigación: Es la tendencia a buscar datos reales que permitan dar soluciones a los problemas. Enamorarse del problema empieza cuando lo conocemos a profundidad.
  2. La Habilidad de la Resiliencia: Tener la capacidad de resistir las adversidades sin sufrir daños es un gran paso para poder superarlas. Además, es una actitud que aporta fortaleza ante los futuros problemas.
  3. Visión Holística: permite tener en consideración todos los factores que rodean la industria donde estoy inmerso. Esta perspectiva ofrece más información y sirve para alertar sobre nuevos avances, enfoques y el futuro en general.
  4. Vivir en Movimiento: la capacidad de adaptarse a los cambios asegura la supervivencia. Así como el software de una computadora hay que actualizarlo, a la organización también hay que renovarla. En esta cuarta revolución industrial, es necesario aprender a ser flexible para saber adaptarse a un entorno cambiante.
  5. La Habilidad de Comunicarse: alguna vez les ha preguntado a sus compañeros de trabajo o a ustedes mismo, ¿cuál es su canal favorito de comunicación y cual el que más odia? Se van a sorprender con las respuestas. La comunicación es vital, saber transmitir nuestro propósito, los principios accionables de nuestra cultura organizacional, nuestros logros, aprendizajes, retos, lo que nos inspira y motiva.  
  6. Pensamiento Crítico: desafiar la vieja frase “aquí siempre se han hecho las cosas así”, cuestionar las tradiciones, el ¡porque si! Y dar paso al análisis, la observación y el descubrimiento de nuevas y mejores maneras para hacer las cosas y solucionar los retos.
  7. Aprender sobre Negociación: un buen equipo de trabajo tiene el súper poder de negociar para alcanzar acuerdos, crecemos en la diferencia, reza el viejo adagio.
  8. La Habilidad de Liderazgo: el líder se hace, y todo se aprende.
  9. Aprender y Ejercitar la Seguridad Psicológica.
  10. Aprender a Manejar el Tiempo: gestionar uno de nuestros recursos más preciados el tiempo.

Las organizaciones se dibujan y diseñan a imagen y semejanza de su propósito. Los comportamientos que queremos vivir dentro de una organización no se pueden dejar al azar.

La Cultura organizacional es un organismo ¡vivo! que nos da identidad, diversidad, colores, olores, visión del mundo, creencias compartidas, los principios que nos rigen, y los imaginarios de la tribu sobre cómo se hacen las cosas, todos estos elementos, unifican y definen el comportamiento de los miembros para que laboren idealmente en unidad y armonía.

¡Siembra hábitos, cosecha cultura!

Oriana Oviedo Ojeda & Jack Raifer Baruch – Cultura52


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *