Organización Exponencial

¿Que es una Organización Exponencial?

Facebook, Google, Youtube, Amazon, Uber, AirB&B y muchas otras empresas que hoy en día marcan el ritmo del mundo empresarial, son a su vez muy jóvenes, con no más de 20 años de existir (en el caso de Amazon), lo cual parece increíble y a su vez nos deja preguntándonos ¿cómo lo hicieron?

Estas son las llamadas Organizaciones Exponenciales, término utilizado por primera vez por Ismail, Michael S. Malone y Yuri van Geest en el libro del mismo título (Exponential Organizations en inglés). Su significado, parece estar relacionado con un crecimiento abrupto, caótico y descontrolado, pero en realidad tiene mucho más que ver con la capacidad de estas empresas de generar una gran disrupción y aprovechar recursos que para la mayoría de las empresas son irrelevantes.

Hay dos características principales de estas empresas, especialmente en su nacimiento:
1. Son organizaciones que nacieron con recursos sumamente limitados, es decir, son empresas que deseaban hacer algo grande pero no contaban con los recursos necesarios para lograrlo

2. Se rigen bajo el supuesto de la abundancia. Donde se define una perspectiva estratégica: los recursos que necesitamos para hacer del negocio un éxito ya existen, sólo que nosotros no somos, ni deseamos, ser los dueños de los mismos.

Utilicemos un par de ejemplos para aclarar este segundo punto.

Hilton es una de las marcas de hoteles más grandes del mundo con más de 570 propiedades alrededor del planeta. Cada vez que ellos desean abrir un nuevo, deben de comprar o arrendar la propiedad, contratar a una gran cantidad de personal, invertir en mobiliario, decoración y posteriormente mercadeo de cada hotel.

AirB&B inició con el principio de la abundancia, suponiendo que ya existen en el mundo una cantidad enorme de propiedades y habitaciones disponibles para los huéspedes, y que su trabajo, era unir a aquellos que desean una habitación, con aquellos que tienen alguna disponible. AirB&B no es dueño de ninguna propiedad, y sin embargo tienen millones de habitaciones disponibles en sus listados, no necesita contratar personal de hotel, ni decoraciones, ni mobiliario. En otras palabras, ya había una abundancia de habitaciones y personas dispuestas ha realizar labores de hotelería, solo necesitaban darles las facilidades a través de su plataforma.

Uber también funciona desde la misma perspectiva de abundancia, en vez de comprar autos y contratar conductores, crearon una plataforma para aprovechar la gran cantidad de personas con automóvil que además tienen tiempo para conducir a otras personas de un lugar a otro, solo debían brindarles la tecnología para que el negocio funcione.

Facebook y Youtube, los mayores repositorios de contenido del mundo no son dueños del mismo ni pagan por su realización, sino que son sus propios usuarios los que crean, comparten y generan valor para las empresas a la vez que las empresas les dan el espacio para generar valor personal o comercial a todos sus usuarios.

Estas visiones son altamente disruptivas, ya que se traen abajo todos los modelos tradicionales de negocios donde la empresa debe tener todo bajo control, ser dueña (o arrendataria) de sus propios recursos y mantener el control absoluto sobre sus empleados y clientes.

Siendo este principio lo que les permite ser exponenciales, permitiendo una explosión dónde en poco tiempo pueden pasar de concepto, a adoptación por cientos de miles de personas.

La disrupción, la innovación, los modelos de negocios aparentemente descabellados, la descentralización, enfocarse en una cultura organizacional positiva, participativa de colaboración y transparencia. Son los secretos mágicos de las Organizaciones Exponenciales.

Este año, Cultura 52 será parte de la Especialidad en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Lead, así que si siente que es hora de transitar a un modelo organizacional disruptivo este increíble programa podría ser para usted, ¡Nos vemos en Febrero!

Un gran abrazo, y gracias por seguirnos en redes sociales:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Oriana & Jack
Cultura 52

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Nombre *
Correo electrónico *
Web