Reglas de Juego

Tres palabras: “Reglas de Juego”

“Las instituciones son las reglas de juego y las organizaciones son los equipos” frase lapidaria pronunciada por el Nobel de Economía Douglas North.

Haciendo referencia a las instituciones que hemos creado para regular nuestros comportamientos, intercambios e interacciones como individuos inmersos en sistemas sociales, políticos y económicos.

La foto ampliada, nos muestra entonces que estamos llenos de reglas, normas, recompensas y castigos, incluso hay reglas que se han gestado de manera espontánea que por la fuerza del uso se vuelven el patrón a seguir.

Reglas, reglas, reglas y más reglas, y parecen no acabar…ya que ahora se viene las de seguridad digital, pero eso lo conversamos después….

Ahora bien, observemos ese ente organizativo que llamamos empresas, que serían los engranajes que mueven las instituciones económicas, y el sistema de intercambio y consumo del cual somos miembros activos.

Entonces empecemos las preguntas:

¿Cuántas reglas tiene su empresa? ¿Cuántas existen de manera natural, y les toco aprender porque era lo que hacían todos? ¿Cuántas reglas cumplen? ¿Cuántas los miden? ¿Cuántas violamos sin siquiera saber que lo estamos haciendo? ¿Cuántas son contradictorias? ¿Cuántas les generan pánico de poder recibir algún castigo?

Ha sentido alguna vez, que hay un cúmulo de reglas obsoletas, inaplicables, inalcanzables, y, sobre todo, que parece fueron creadas en otra época.

Exactamente así es.

Sí, vivimos en un mundo de reglas y tenemos que jugar acorde a ellas, llego la hora de revisar los viejos manuales que están acumulando polvo en anaqueles de oficina y pensar ¿bajo que parámetros estoy amoldando la conducta de los colaboradores de mi organización?

Porque en ultimas para eso creamos las reglas, para modelar nuestros impredecibles comportamientos.

Les voy a contar una triste historia:

Resulta que llega el Gerente y le pregunta a su equipo de mercadeo como van con las redes sociales, que si todos los miembros de la empresa están compartiendo y promocionando los productos y servicios de la empresa. Tímidamente alguien sube la mano y responde que cuando se vincularon a la empresa firmaron una cláusula de prohibición de compartir en redes sociales cualquier material que hiciera alusión a la empresa.

Todos nos quedamos sorprendidos, y se trajo el documento en cuestión y resulta que era un machote copiado y pegado de otra empresa, donde se establecían un montón de reglas absolutamente punitivas y contrarias al propósito de la empresa, y sobre todo al dinamismo que querían para sus redes sociales.

Nadie se atrevía a compartir nada, por el temor a infringir estas reglas de juego.

Volvamos a la foto ampliada, y entendamos que los cambios que estamos viendo en esas mega empresas innovadoras, nace también de esta revisión de las reglas de juego.

Ya que las empresas se ven empujadas a efectuar cambios en sus políticas al ver que no están respondiendo de una manera efectiva a los cambios del sistema, y esto lo vemos en retos como: movilidad laboral, atracción del capital humano, cambios en los horarios laborales, entre otros desafíos.

Regresando a la triste historia, caso de la vida real, la Moraleja que me llevé, y quiero compartir con todos ustedes es simple:

Las reglas de juego son el ingrediente estructural del cambio, si queremos abonar el terreno para que una nueva Cultura florezca, debemos revisar bajo que políticas rígidas o normas obsoletas venimos operando hasta ahora, y hacer una transición hacia tres palabras mucho más comprensibles y mucho más dirigibles: “Reglas de Juego.”

Así que nuevos parámetros para tratar de moldear los impredecibles comportamientos humanos, son el secreto de las empresas donde todos quieren trabajar, abrazar el cambio es un camino que le traerá grandes beneficios.

Con cariño: La de los tintos
Oriana Oviedo Ojeda
¡Gracias por los Likes!

FB: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
Youtube: Cultura 52

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website