Risoterapia Colectiva

Risoterapia Colectiva: Generando Cultura de Felicidad

En toda organización hay una lucha constante por mantener un buen estado de ánimo, ya conocemos la importancia de un ambiente de trabajo positivo, el aumento en la productividad de tener colaboradores felices dentro de la oficina. Pero, aunque sabemos que es importante, tiende a faltar un componente clave: ¿Cómo se hace?

Este experimento es fácil de implementar y, aunque no es un remedio mágico que todo lo soluciona, nos permite un pequeño acercamiento a los beneficios prácticos de crear un clima laboral más ameno. El objetivo del mismo es crear un breve espacio una o dos veces al día, que nos permita aprovechar la realidad neuronal de los seres humanos, a través de la risa.


Esta actividad esta diseñada para grupos de trabajo, pequeños y grandes. Cada equipo o departamento puede implementar este experimento en los tiempos más convenientes específicamente para ellos. La recomendación es que se realice a primera hora de la mañana y/o en los momentos previos a las situaciones más estresantes y demandantes del trabajo particular de la organización.


Preparación:

  • Escoger el momento o momentos en los que se realizará la actividad.
  • La persona que guiará la actividad (en especial las primeras veces) se prepare para la misma (ver desarrollo de la actividad).
  • Invitar a las personas a la primera sesión, recordándoles que será un momento divertido y que no tardará más de 5 minutos. Es importante notar que no debe ser una reunión forzada, por ello lo que se busca es invitar a los colaboradores.
  • Realizar la actividad en el mismo espacio de trabajo, el objetivo es que empecemos a relacionar este espacio con diversión y en vez de que solo sea un espacio serio y estresante.

Desarrollo de la Actividad:

Reunir a las personas en el espacio de trabajo a la hora asignada. El facilitador, explica rápidamente en que consiste la actividad, en este caso, lograr mediante la risa que todos se sientan mejor y más felices. Se le pide a los participantes que se acomoden en círculo (o cualquier figura redondeada).

El facilitador empieza la ronda con una sola carcajada JA, posteriormente cada persona repita esa única carcajada JA. Cuando llega el turno del facilitador, este ahora emite dos carcajadas JA JA, y el grupo repite uno a uno, luego 3 carcajadas, 4 carcajadas y luego queda a libre decisión del facilitador como son las carcajadas siguientes.

La actividad termina cuando todos los participantes estén riendo abiertamente o una vez que pasen 5 minutos, a decisión del facilitador.

Pueden ver este video como ejemplo de la dinámica de este experimento.


 

Seguimiento:

Siempre es importante darnos cuenta si las actividades que hacemos tienen un efecto en el ambiente laboral. En el caso de “Risoterapia Colectiva” podemos dar seguimiento de dos formas:

  1. Observar y documentar el cambio en el ambiente laboral, analizar todos los indicadores que ya tenemos de productividad así como de servicio y otros para buscar si hay una mejora en los mismos.
  2. Utilizar una encuesta de clima laboral, dirigida en particular a la felicidad y al como se sienten los colaboradores dentro de la empresa. Pasarla inicialmente antes de empezar con el experimento para tener una medición base, y posteriormente pasarla una vez cada tres meses (en caso de grupos de más de 100 personas, pueden pasar la encuesta una vez al mes, con unas 15 personas a la vez).

Compartir tus Resultados:

Para poder seguir mejorando, tus resultados nos ayudan a generar más datos y así poder crear más y mejores experimentos. Puedes compartir con la comunidad del Laboratorio de Hábitos en Facebook, o puedes contarnos tus experiencias de manera anónima y privada llenando este breve documento sobre “Risoterapia Colectiva”.


¡Sigue experimentando, sigue construyendo, sigue compartiendo!
Atte: Los Científicos del Laboratorio de Hábitos, Cultura 52


¿Deseas colaborar con el Laboratorio de Hábitos?


Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website