Honestidad

¿Cómo mantenerse Honesto en un ambiente Corrupto?

La corrupción, uno de los males que aqueja prácticamente a todos los gobiernos del mundo, así como a empresas y organizaciones de toda índole y tamaño. Siempre hemos querido creer que son “unas pocas malas manzanas las que echan a perder la cosecha”, pero la realidad es que la mayoría de los seres humanos del planeta tenemos la capacidad de cometer actos corruptos, desde robarnos un lápiz de la oficina (a lo cual muchos estarán racionalizando que eso no tiene nada de malo), hasta decir una gran mentira para ayudar a alguien más.

Hay muchas razones para aprovecharnos de los beneficios de la deshonestidad y la corrupción, y su práctica aumenta cuando entramos a organizaciones (como la mayoría de los gobiernos) donde estos actos hacen parte de la normalidad humana.

¿Qué puede hacer una persona con buenas intenciones para entrar en un ambiente corrupto y mantenerse honesto?

Pues aquí les dejamos algunos consejos basados en hechos científicos de la Economía del Comportamiento (ciencia que estudia el actual premio Nobel a la Economía, Richard Thaler):

  1. Escriban un breve código de ética personal, que defina muy claramente qué creen y cuál es el propósito al que desean llegar.
  2. Antes de cualquier reunión o de firmar cualquier documento, lean su breve código de ética y analicen si se sienten bien o mal sobre lo que están haciendo. 
  3. En cualquier interacción que tengan con cualquier persona, pregúntense qué sucedería si todas las personas del país tuvieran conocimiento de lo que está sucediendo. 
  4. Sean transparentes, comuníquense con las personas, aprovechen todos los medios existentes como las redes sociales para comunicar, no solo para echarse flores. 
  5. Mediten unos 15 minutos antes de leer las noticias, saquen solo uno o dos momentos al día para leer redes sociales y recuerden que estar siempre a la defensiva es muy pero muy desgastante y generalmente no logra nada. 
  6. Salgan a la calle con frecuencia, hablen con las personas, descubran cuáles son sus dolores reales y no se dejen engañar por un estudio mal planteado o una presentación de powerpoint bonita con cifras manipuladas. 
  7. Tomen tiempo para tomar decisiones, piensen siempre cual va a ser el efecto para el país de sus decisiones y acciones, no en el próximo mes, sino dentro de 15 o 20 años. Aléjense de las soluciones cortoplacistas y enfóquense realmente en el futuro (las emergencias nacionales están exentas de este punto). 
  8. Siempre saquen tiempo para estar con sus seres queridos, aquellos que les recuerdan quienes son, es fácil en el ambiente político perderse uno mismo y convertirse en un jugador más de un juego corrupto y destructivo, así que manténganse cerca de las personas que les van a recordar su esencia constantemente.

Así que ya saben, siempre podemos hacer cosas para mantenernos más honestos, inclusive en los peores ambientes, y así ser parte de la construcción de una cultura de honestidad y transparencia para el beneficio de todos.

Un gran abrazo, y gracias por seguirnos en redes sociales:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte: El de los Mandados
Jack Raifer

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Nombre *
Correo electrónico *
Web