Tómbola de los Deseos

La Tómbola de los Deseos

Promover el trabajo en equipo y la colaboración, es uno de los retos más complejos de las organizaciones, en especial en los departamentos dedicados a ventas. Tradicionalmente utilizamos las comisiones, y otras estrategias de recompensas individuales, para incentivar y motivar. Sin embargo, este tipo de mecanismos generan individualismo en los integrantes del equipo y falta de colaboración. De la misma forma generan recelo en los departamentos de soporte de los que dependen los vendedores para poder llevar a cabo sus labores.

El deshacerse de las comisiones en una unidad de ventas parece ser una locura, sin embargo, ya tenemos datos de los beneficios de buscar mejores alternativas de incentivos, que se alejen del individualismo, y donde los vendedores dejan de ser estas personas altamente estresadas que si no llegan a sus metas de venta tendrán que endeudarse para cumplir con sus compromisos económicos.

Este experimento busca crear ambientes más colaborativos en departamentos de ventas, eliminando las comisiones, enfocando a todo el equipo a las metas y generar a su vez incentivos emocionales que mejoren los canales de comunicación, confianza y lealtad entre todos los participantes.


Esta actividad está diseñada para equipos de venta pequeños y medianos, conjuntamente con los departamentos de soporte de ventas. Originalmente fue diseñado para una agencia de viajes, pero el modelo se puede adaptar a otros servicios.

Nota: Es importante mencionar que previo a utilizar esta actividad, se debe de tener vendedores que no estén ganando comisiones, y negociar con ellos un salario fijo justo que contemple sus necesidades.


Materiales: 

  • Una tómbola de cualquier tipo donde puedan ingresarse pequeños papeles.
  • Pequeños papeles que puedan llenar todos los miembros de los equipos de la oficina.

Preparación: 

  • Se reúne a todos los miembros de los equipos participantes.
  • Se les cuenta la mecánica de la actividad.
  • Se les solicita que cada uno llene un papelito con su nombre y el lugar donde le gustaría viajar y que lo ingresen en la tómbola.
  • Se definen los días en los que se utilizará la tómbola.
  • Se define la manera en la que se anunciará la meta del mes.
  • Se definen los días en los que se darán avances de la meta y cómo se presentarán.

Mecánica:

  • Cada persona del equipo, llena un pequeño pedazo de papel con su nombre, y el lugar dónde le gustaría viajar (el viaje se puede cambiar por otro tipo de experiencia, es importante que sean experiencias y no cosas).
  • Una vez al mes, al inicio del mismo, se reúne a todas las personas y se saca un papel de la tómbola.
  • La meta del mes, será lograr que la persona favorecida pueda realizar su viaje (a programarse posteriormente).
  • La persona encargada investiga el costo del viaje y calcula con los departamentos pertinentes cuanto se tendría que vender en el mes, para lograr una ganancia adicional que cubra el viaje deseado de la persona favorecida.
  • Se anuncia a todo el equipo la meta de ventas (o de ganancias) del mes en curso.
  • Se puede agregar frases como “Mandemos a María a París” o “Llevamos a Francisco a Japón” como el enfoque del mes en curso.
  • Todas las semanas se le da el seguimiento a todos los participantes para que puedan ver que tan cerca están de lograr la meta del mes y ganar el viaje para el compañero de trabajo.
  • Al final del mes se anuncian los resultados.
  • Si se logra cumplir con la meta, posteriormente se planea el viaje de la persona.
  • Si no se cumple la meta, el papelito de la persona vuelve a la tómbola.
  • Se sigue con esta actividad mes a mes hasta que todas las personas hayan logrado cumplir con su viaje.
  • Posteriormente se repite la actividad o se diseña una nueva modalidad.

 


Seguimiento:

Es importante darle seguimiento a las actividades y saber cómo están afectando el ambiente y la cultura organizacional. Para ello les proponemos:

  1. Contabilizar mes a mes si se logra llegar a las metas de ventas.
  2. Desarrollar una breve encuesta, que nos permita descubrir las persepciones de las personas relacionadas a la colaboración dentro de la oficina, su nivel de motivación en relación a la actividad y sus expectativas sobre el ambiente laboral en el futuro. Aquí les dejamos una muestra de encuesta que puden utilizar para la actividad (Pronto).
  3. Analizar los datos cada 3 meses correlacionando los resultados de las encuestas con los resultados de las metas a alcanzar.
  4. Hacer ajustes a la actividad dependiendo de los resultados.

Compartir tus Resultados:

Para poder seguir mejorando, tus resultados nos ayudan a generar más datos y así poder crear más y mejores experimentos. Puedes compartir con la comunidad del Laboratorio de Hábitos en Facebook, o puedes contarnos tus experiencias de manera anónima y privada llenando este breve documento sobre “La Tómbola de los Deseos”.


¡Sigue experimentando, sigue construyendo, sigue compartiendo!
Atte: Los Científicos del Laboratorio de Hábitos, Cultura 52


¿Deseas colaborar con el Laboratorio de Hábitos?



 

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website