Muro de la Gratitud

El Muro de la Gratitud

Cuando las personas dentro de una empresa practican la gratitud, varios aspectos de sus vidas laborales mejoran,  siendo aspectos como: el aumento de la felicidad, mejoras en la colaboración, las relaciones laborales más positivas, disminución de conflictos dentro de la oficina, aumento en la sensación de pertenencia, aumento del compromiso de las personas con sus equipos de trabajo y la empresa.

Dado las ventajas que esto puede traer para cualquier ambiente laboral, y como resultado de uno de nuestros #CultureLab, se puso en marcha esta sencilla estrategia, de muy bajo costo, pero de un alto impacto positivo, lo cual ha permitido a las empresas que la han puesto e practica, fomentar el hábito de la gratitud de manera eficaz.


Esta actividad esta diseñada para cualquier número de participantes, desde pequeños equipos de trabajo hasta organizaciones internacionales. En organizaciones donde hay varios espacios de trabajo, cada uno de ellos debería de implementar este experimento.


Materiales: 

  • Un espacio en cualquier pared de la oficina.
  • Marcadores de colores.
  • Post it´s de colores.
  • Hojas blancas o de color.

Preparación: 

  • Escoger la pared que se convertirá en “El Muro de la Gratitud”. 
  • Utilizar las hojas blancas o de color y los marcadores para rotular la pared. Se le puede nombrar “Muro de la Gratitud”, “La Pared del Agradecimiento”, “Espacio de Agradecimiento” o cualquier otro nombre alusivo al tema de la gratitud que deseen.
  • Pegar el rótulo en la parte superior de la pared.
  • Escribir un poco sobre qué es el “Muro de la Gratitud”, te dejamos aquí un ejemplo, pero puedes inspirarte y utilizar las palabras que prefieras:
    • “Hola, este es el Muro de la Gratitud. Aquí, agradecemos públicamente las cosas que otras personas de la oficina hacen por nosotros. Así que si tienes algo que agradecer, toma un marcador y escribe un post it a quien haya hecho algo por ti. Asegúrate de poner el nombre de la persona a quien le agradeces. Puedes también agregar tu nombre, pero si no quieres hacerlo, también se vale agradecer de manera anónima. Gracias por crear un ambiente de agradecimiento.”
  • Empezar a utilizar el muro. Aunque puedes comunicarle a todas las personas la existencia del mismo, con solo que encuentres unas dos o tres personas que inicien la participación, las personas tienden a disfrutar de la novedad y participar por voluntad propia.

Wall of Caring


Seguimiento:

Siempre es importante darnos cuenta si las actividades que hacemos tienen un efecto en el ambiente laboral. Las dos maneras de dar seguimiento al “Muro de la Gratitud” en nuestra experiencia son:

  1. Contar al final de la semana la cantidad de agradecimientos que encontramos en el muro. También contabilizamos la cantidad de agradecimientos al final del mes. Analizamos los datos de la cantidad de agradecimientos hay cada semana, y el acumulado del mes. Dependiendo del tamaño de la pared, podemos removerlos cada tres meses, dos meses, o una vez al mes. Es importante mantener un registro de los datos, y recopilarlos todas las semanas para saber si la actividad está siendo efectiva y las personas están aprovechando este espacio.
  2. Desarrollar una breve encuesta de ambiente laboral, buscamos inicialmente analizar cómo se sienten las personas con sus compañeros de trabajo, y cómo se sienten dentro de la oficina, en especial, si se sienten valorados por sus compañeros de trabajo. Esta encuesta la realizamos por primera vez, antes de iniciar con la actividad. Cada dos o tres meses después de iniciar la actividad, podemos volver a pasar la encuesta (o una versión ligeramente variada), y comparar los resultados. Así nos daremos cuenta cual es el efecto que la actividad está teniendo en nuestros colaboradores. Aquí les dejamos una muestra de encuesta que pueden utilizar para la actividad (Pronto).

Compartir tus Resultados:

Para poder seguir mejorando, tus resultados nos ayudan a generar más datos y así poder crear más y mejores experimentos. Puedes compartir con la comunidad del Laboratorio de Hábitos en Facebook, o puedes contarnos tus experiencias de manera anónima y privada llenando este breve documento sobre “El Muro de la Gratitud”.


¡Sigue experimentando, sigue construyendo, sigue compartiendo!
Atte: Los Científicos del Laboratorio de Hábitos, Cultura 52


¿Deseas colaborar con el Laboratorio de Hábitos?



 

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Name *
Email *
Website