La Lotería del Arrepentimiento

La Lotería del Arrepentimiento – Cultura de Puntualidad

El tema de la puntualidad, en especial en ciertas partes del mundo, es una de las luchas constantes de empresas y organizaciones. Para intentar combatir la falta de puntualidad, se han inventado miles de estrategias, todas basadas en el modelo tradicional de castigos y recompensas. Aunque algunas de estas, en un inicio parecieran haber generado un impacto positivo, en solo un par de meses descubrimos que los resultados de estas estrategias son, en el mejor de los casos, marginales e insignificantes.

¿Pero que sucede si mezclamos los juegos y la diversión con estas estrategias? Obtenemos una actividad nacida de la Economía del Comportamiento, con resultados significativos alrededor del tiempo: La Lotería del Arrepentimiento.


Esta actividad está diseñada para empresas y organizaciones de cualquier tamaño y donde la puntualidad realmente sea importante. NO IMPLEMENTAR en lugares de trabajo donde la puntualidad, aunque deseada, no tenga un impacto real sobre el trabajo y la productividad. También tomar en cuenta que todas las personas de la empresa a todos los niveles deben de participar en la misma bajo los mismos parámetros. Sí, eso incluye al dueño, presidente, gerente general, etc.


Preparación:

  • Definir la mecánica de la lotería. Si se hará mecánicamente (papelitos, bolitas con números, etc) o digitalmente y el día del mes en que se juega (se recomienda realizar la actividad una sola vez al mes).
  • Definir si será una, dos o tres personas las que saldrán favorecidas y cuales serán los premios. Por ejemplo, si antes pensábamos en dar un bono de $20 (veinte dólares USD) a todos los que cumplieran con sus horarios de puntualidad y tenemos 100 personas en la empresa, presupuestar la mitad de ese dinero ($1,000) para los premios, los que se pueden dividir en $500 para el primero, $300 para el segundo y $200 para el tercero. También se pueden dar otros premios como días libres, salidas temprano, etc. Es importante que los premios sean realmente codiciados por todos en la empresa.
  • Definir claramente lo que significa la puntualidad y cómo se va a medir. Por ejemplo: “Puntualidad es llegar 5 minutos antes del inicio de la jornada de trabajo, tanto en la mañana como después del almuerzo. Se medirá contra las marcas del reloj biométrico en la entrada de la empresa.”
  • Anunciar a los participantes la dinámica, los premios y cómo se realizará la misma (ver Desarrollo de la Actividad).

Desarrollo de la Actividad:

Una vez que se ha comunicado la dinámica, los premios y los días de sorteo a todos los participantes, se inicia con la medición de puntualidad. Es importante que más allá de los parámetros establecidos en esta actividad, no tomar más medidas relacionadas con la puntualidad, a excepción de que se presenten faltas realmente graves.

El día del sorteo, se reúne a todos los colaboradores (en caso de que hayan diferentes lugares de trabajo se puede transmitir por sistemas como facebook live, skype, etc). TODOS los colaboradores participan en el sorteo.

Se saca el nombre ganador (si hay más de un ganador, iniciamos por el 3er premio primero y dejamos el 1ro de último). Se anuncia la persona que salió. Inmediatamente se revisa su registro de puntualidad, si todo el mes la persona fue puntual, se le adjudica el premio, de lo contrario se anuncia que lastimosamente la persona llego tarde x cantidad de veces, y se procede a sortear ese premio nuevamente, hasta que todos los premios hayan sido entregados.

Se les recuerda al final a todos que el próximo mes habrá otro sorteo y que nuevamente todos participan, pero solo pueden adjudicarse los premios a personas que hayan cumplido con los parámetros de puntualidad.

Se recomienda siempre intentar hacer la actividad lo más divertida posible, en especial cuando una persona que no cumple con los requisitos sale favorecida, ya que este momento de arrepentimiento es el que mayor efecto tiene sobre el fomentar el hábito de la puntualidad.


Fundamentación:

Los seres humanos tenemos una muy mala forma de manejar las probabilidades, en especial a lo que se refiere a ganar un sorteo. La mayoría siempre creemos tener muchas más posibilidades de ganar que la realidad, por eso las loterías siguen siendo un gran negocio a pesar de las pésimas probabilidades de ganar. Por lo tanto, la posibilidad de ganarnos $500 extra, nos parece mucho más emocionante, que el ganarnos $20 sin el sorteo, ya que estamos seguros que vamos a ganar.

Por otro lado, el arrepentimiento es uno de los mejores maestros que existe. El pensar en perder la oportunidad de ganar $500 por no cumplir con las condiciones es mucho más eficiente que el perder $20 que en realidad significan poco.

Esta actividad se ha implementado en muchas empresas con excelentes resultados, aumentando la cantidad de personas que cumplen con la puntualidad de la organización entre un 25% y un 60%.


Seguimiento:

Medimos mes a mes la cantidad de personas que cumplen con la puntualidad, indicador que esperamos aumente mes a mes. También medimos la cantidad de llegadas tardías totales y/o promedio en la organización, indicador que esperamos baje con el tiempo.


Compartir tus Resultados:

Para poder seguir mejorando, tus resultados nos ayudan a generar más datos y así poder crear más y mejores experimentos. Puedes compartir con la comunidad del Laboratorio de Hábitos en Facebook, o puedes contarnos tus experiencias de manera anónima y privada llenando este breve documento y escogiendo el experimento  “La Lotería del Arrepentimiento”.


¡Sigue experimentando, sigue construyendo, sigue compartiendo!
Atte: Los Científicos del Laboratorio de Hábitos, Cultura 52


¿Deseas colaborar con el Laboratorio de Hábitos?



Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Nombre *
Correo electrónico *
Web