Conocimiento Experto

Conocimiento Experto: Compartiendo Aprendizajes

En los últimos años a aumentado la cantidad de capacitaciones que reciben las organizaciones, ya que han descubierto la importancia que tiene el estar en constante actualización y aprendizaje. Sin embargo, hay un fenómeno que se sigue presentando con frecuencia: nadie comparte lo que sabe.

Hay una creencia generalizada de que al compartir los secretos de mi conocimiento, perdemos importancia. En la realidad, sucede lo contrario, mientras más compartamos nuestro conocimiento, más relevantes nos volvemos para todos aquellos a quienes enseñamos algo.

Este experimento busca lograr dos cosas al mismo tiempo. Primero: Mejorar las relaciones y la comunicación dentro de la organización a través de compartir conocimientos constantemente. Segundo: Aprovechar mejor los recursos de capacitación mediante la enseñanza interna minimizando el costo de las capacitaciones externas y mejorando la calidad de los aprendizajes.


Esta actividad esta diseñada para grupos de trabajo, pequeños y grandes. Cada equipo o departamento puede implementar este experimento en los tiempos más convenientes específicamente para ellos. La recomendación es que hayan espacios de aprendizaje al menos una vez cada 15 días, con una duración de 45 minutos. Repetir más frecuentemente para mejores resultados.


Preparación:

  • Hacer una lista de las cosas importantes que las personas del equipo de trabajo deben de aprender.
  • Compartir la lista con los colaboradores, y anotar si alguno de ellos ta es experto en alguno de los temas que necesitamos aprender.
  • Buscar conjuntamente las mejores opciones de aprendizaje (cursos presenciales, capacitaciones, cursos virtuales, etc).
  • Asegurarnos que cada persona del equipo se le asigne uno de los temas a aprender, así como los recursos necesarios para llevar a cabo el aprendizaje.
  • Crear un cronograma de clases internas, donde cada persona va a compartir y enseñar durante un periodo de una a cuatro semanas, lo que ha aprendido sobre el tema que le tocó, o algún tema en el que ya sea experto.

Desarrollo de la Actividad:

Siguiendo el cronograma con clases de 45 minutos a 2 horas dos o más veces al mes, organizamos un espacio donde uno de nuestros colaboradores se convierte en el profesor de todos los demás (ya sea por ser experto en el tema o porque llevó a cabo un curso o capacitación en el tema), y enseña lo que sabe sobre el mismo a las demás personas. Cada experto tendrá de una a cuatro clases para poder transmitir de la mejor manera posible su conocimiento en ese tema particular.

Durante la(s) semana(s) dónde una persona es el profesor experto, aparte de las clases sacará el tiempo para reforzar el aprendizaje de sus compañeros aclarando dudas y ayudando a los demás a aprender.

Al final de cada lección y/o del periodo de cada tema, los estudiantes demostrarán de alguna manera a su profesor lo aprendido y le demostrarán su agradecimiento, de maneras creativas, por el conocimiento compartido.


Seguimiento:

Siempre es importante darnos cuenta si las actividades que hacemos tienen un efecto en el ambiente laboral. En el caso de “Conocimiento Experto” podemos dar seguimiento de dos formas:

  1. Preparando un cuestionario sobre la materia, lo aprendido y las fortalezas del profesor que se llene al final del proceso de aprendizaje de cada tema en particular.
  2. Haciendo una mesa de retroalimentación colectiva al final de cada ciclo de aprendizaje dónde todos los participantes comentan sobre lo aprendido y le dan retroalimentación al profesor.

Compartir tus Resultados:

Para poder seguir mejorando, tus resultados nos ayudan a generar más datos y así poder crear más y mejores experimentos. Puedes compartir con la comunidad del Laboratorio de Hábitos en Facebook, o puedes contarnos tus experiencias de manera anónima y privada llenando este breve documento sobre “Conocimiento Experto”.


¡Sigue experimentando, sigue construyendo, sigue compartiendo!
Atte: Los Científicos del Laboratorio de Hábitos, Cultura 52


¿Deseas colaborar con el Laboratorio de Hábitos?


Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Nombre *
Correo electrónico *
Web