Capacitación Presencial vs En Línea

Tú empresa está perdiendo MILLONES por NO utilizar la Capacitación en Línea

Más que nunca, necesitamos mantenernos competitivos en el mundo, y para esto, debemos estar preparados, y la mejor manera es equipando de herramientas increíbles a nuestros colaboradores.

En Latinoamérica, solo un promedio del 10% de las personas económicamente activas es capacitada en sus organizaciones.[1]

Lo que nos lleva a reflexionar sobre algunas de las ventajas de implementar programas de capacitación en las empresas, veamos:

  1. Aumento de la de la competitividad, en un mercado que exige innovación, y replantear la relación que se tiene con los usuarios o consumidores, ofreciéndoles experiencias casi personalizadas en el servicio.
  2. Disminución de la rotación, ya que para las generaciones Millennials o Centennials[2], el sentir que están creciendo y aprendiendo nuevas cosas ocupa un lugar muy alto dentro de sus prioridades para la elección y permanencia en un ambiente de trabajo.
  3. Mejora constante en los procesos y sistema organizacionales, adaptándose con mayor facilidad a las nuevas tecnologías y tendencias.

Entonces, si es tan ventajoso y positivo el capacitar a nuestras personas, ¿por qué cuesta tanto hacerlo?, La respuesta que normalmente recibimos de dueños, gerentes generales y jefes de recursos humanos es la misma: tiempo y dinero.

En otras palabras, el costo de capacitar es sumamente alto.

Así que decidimos sentarnos, sacarle punta al lápiz, y calcular la realidad de los costos de capacitar a nuestro personal.

Costos de Capacitación Presencial vs En Línea[3]

Para efectos de este ejercicio, vamos a asumir que TODOS nuestros empleados ganan salario mínimo, lo cual es poco probable, pero nos ayuda a que el cálculo sea válido para la mayor parte de Latinoamérica y todos los números estarán en US-dólares. El salario mínimo promedio es de $359 dólares mensuales.

Usemos de ejemplo una capacitación corta en Comunicación, con una duración presencial de 4 horas, en la que vamos a capacitar a 30 personas.

  • Las 4 horas del capacitador costarían entre $600 y $1,000.
  • El lugar donde se realizará la actividad, que puede ir desde $0 (si tenemos el espacio y condiciones en la empresa) hasta unos $500 (si tenemos que alquilar un espacio adicional).
  • La alimentación, para una capacitación de 4 horas normalmente damos un café con un pequeño refrigerio, nuevamente pensemos que esto nos cuesta entre $2 por persona (si damos café y galletitas) hasta $20 por persona (si decidimos darles un desayuno completo) para un total de $60 a $600.
  • Transporte, nuevamente este va desde $0 (si lo hacemos en la empresa) hasta los $150 si tenemos que contratar un bus para transportar a todos los participantes.
  • Organización, normalmente esto implica unas 50 horas de trabajo, incluyendo reuniones con posibles proveedores, el proceso de contratación, organización general y el seguimiento final de la misma. Suponiendo que este departamento gana salario mínimo, estaríamos hablando de $93.50.
  • Horas no laboradas del personal capacitado, que puede variar de entre $0 (en caso de que la capacitación se realice fuera de horas laborales y todos los participantes estén de acuerdo) hasta 4 horas de 30 personas, unas 120 horas laborales totales, con un valor de $224.40 en caso del salario mínimo.

Eso nos da un total de entre $977.70 a $2,567.40 por capacitar a 30 personas.

 

Ahora analicemos el costo de la misma capacitación en línea.

  • Capacitación equivalente a 4 horas presenciales tiene un costo usual de $9.99 por persona, pero cuando contactamos a los instructores en línea, descubrimos que nos ofrecen precios para grupos. Supongamos que son las mismas 30 personas, por lo que en este caso se ofrece en $3.99 por participante. Eso nos da un total de $119.70.[4]
  • Ubicación, todos estos cursos tienden a ser accesibles por medio de un computados con internet o de un dispositivo móvil (Tablet o teléfono inteligente), ya que esta es una norma dentro de cualquier oficina moderna y como prácticamente todas las personas tienen dispositivos móviles, el costo de este rubro es de $0.
  • Alimentación, ya que estos cursos los lleva cada participante a su propio ritmo, no hay necesidad de dar refrigerios, sino que cada uno, a su propio tiempo, va completando el curso, sus tareas y pruebas, y como muchos lo harán en casa, allí tienen muchos refrigerios disponibles.
  • Transporte, nuevamente no es necesario.
  • Organización sigue siendo la misma, el equipo encargado debe de buscar las capacitaciones que necesiten, hablar con los proveedores, negociar el precio, firmar un contrato, dar seguimiento, y otras tareas, por lo que este rubro se mantiene en $93.50 ya que son la misma cantidad de horas.
  • Horas no laboradas, una de las ventajas más grandes de los cursos en línea, es que cada uno los lleva a su ritmo, podemos poner un tiempo de uno o dos meses para completar una capacitación, pero no es necesario asignar un tiempo particular.

Esto nos da un gran total de $213 para capacitar a 30 personas.

Así que, comparando, y en el mejor de los casos, pasamos de $977.70 a solo $213, un 78.21% menos.

En esta tabla podemos ver el costo comparativo en el costo de capacitación por persona

Capacitación En Línea vs Presencial

Y la mejor parte, es que mientras más personas capacitemos, menos pagamos por cada persona, ya que el costo de organización es muy similar sean 30 personas o 300, y los usuales descuentos por volumen de cursos son cada vez mejores (como podemos observar en la inforgrafía de abajo).

Con la capacitación en línea podemos tener una fuerza laboral mejor preparada, actualizada, constantemente creciendo y aprendiendo, podemos satisfacer las necesidades de las nuevas generaciones desde lo que ellos buscan, y podemos hacer todo esto, gastando mucho menos de lo que siempre hemos presupuestado.

¿Quieres saber más de como aprovechar la capacitación en línea?

¡Conversemos!

Skype: Cultura 52
Tel: +506 22908158
Email: hola@cultura52.com

Capacitación Presencial vs En Línea

[1] The Dialogue, Leadership for the Americas 2016 http://laureate-comunicacion.com/prensa/wp-content/uploads/2017/01/La-Capacitaci%C3%B3n-Laboral-en-Am%C3%A9rica-Latina-FINAL-1.pdf
[2] De Baby boomers a Centennials: por qué la falta de segmentación al comunicar puede ser un riesgo http://www.iprofesional.com/notas/261517-recursos-humanos-baby-boomers-carrera-millennials-marca-empleador-centennials-work-life-balance-miguel-terlizzi-borracchia-De-baby-boomers-a-centennials-por-que-la-falta-de-segmentacion-al-comunicar-puede-ser-un-riesgo-en-las-empresas-argentinas?page_y=0
[3] Todos los números utilizados en este ejemplo son basados en la experiencia e investigación de los autores en diferentes mercados de Latinoamérica.
[4] Costo de Referencia Curso Fundamentos de Liderazgo I- Comunicación  https://www.udemy.com/comunicacion-1/?couponCode=FANC52.

Deja un comentario

Tú correo electrónico no será publicado.

Nombre *
Correo electrónico *
Web