fbpx

Las mejores practicas hasta ahora descubiertas por la ciencia sobre lo que caracteriza una Cultura de Innovación, han sido puestas en práctica por cientos de organizaciones, especialmente por Google, quien se ha convertido en un referente de disrupción.

Google se ha dedicado a profundizar en ese gran: cómo hacer del lugar de trabajo un mejor espacio donde las personas sea el centro, logrando compilar una colección de prácticas, investigaciones, datos cuantitativos y cualitativos, junto con ideas y recomendaciones del como impactar de manera positiva el lugar de trabajo.

De Google tenemos mucho que aprender y los seguiremos haciendo en los años venideros, su enfoque ha identificado que los equipos de trabajo son: “la unidad molecular donde ocurre la producción real, donde se conciben y prueban ideas innovadoras”

 Y esto los ha hecho centrar su búsqueda en descubrir las claves para crear equipos efectivos, llegando al corazón del asunto: La Seguridad Psicológica.

La seguridad psicológica es ”una sensación de confianza de que el equipo no avergonzará rechazará o castigará a alguien por hablar. Describe un clima de equipo caracterizado por la confianza interpersonal y el respeto mutuo en el que las personas se sienten cómodas siendo ellas mismas.’‘ Amy Edmondson.

Cuando un lugar de trabajo se siente seguro psicológicamente, y los errores son vistos como una parte natural del proceso de aprendizaje, los empleados son menos propenso a esconder las faltas.

Veamos el TED de Amy Edmondson creadora del concepto:

Para empezar la transformación hacia una Cultura de Innovación, debemos empezar por analizar la Seguridad Psicología de nuestros equipos de trabajo, (ojo un equipo de trabajo, no es un grupo de trabajo).
 

Para esto los invito a reflexionar sobre las condiciones actuales de los equipos en su organización, les comparto estos puntos que les pueden orientar el análisis:

  • El trabajo en equipo se basa en una igualdad en la distribución de turnos para conversar.
  • Se fomenta la sensibilidad social y la empatía.
  • Hay confianza entre los miembros del equipo (por ejemplo, en que el trabajo se completará con calidad y a tiempo).
  • Hay una claridad en las expectativas laborales.
  • Existe una constante retroalimentación.
  • Los miembros del equipo conocen sus estilos de trabajo y preferencias personales.
  • Hay espacio para proponer y probar ideas

La Cultura de Innovación se compone de cinco fuerzas, y una de ellas es la Seguridad Psicológica, trabajar en este concepto, conocerlo apropiarlo e implementarlo es la clave de la transformación.

Crear vínculos emocionales positivos con las personas con quienes trabajo, sentirse emocionalmente protegido por sus equipos, desarrollar la capacidad de tomar riesgos para proponer nuevas ideas, hablar con la verdad y poder expresar su sentir sin miedo a que haya consecuencias negativas al hacerlo. Esta es la tarea.

Me encantaría leerlos, conocer sus conclusiones frente a la reflexión del estado actual de sus equipos, inquietudes y por supuesto temas que les gustaría leer.

 

Oriana Oviedo Ojeda
Jack Raifer Baruch


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat