Vivimos ya en un mundo digital, nuestras prácticas diarias, nuestros hábitos, la manera como nos relacionamos, nuestras interacciones, están permeadas por la tecnología. Hoy todos somos digitales, o como dice el gran Tomas de Camino Cyborgs.

Y en este mundo de datos y código, cohabitamos los que nacimos digitales y los que no, y eso mismo pasa con las empresas e industrias, las que Nacieron Nativas Digitales, y las que nacieron Nativas Análogas.  A las primeras les cuesta un poco menos adaptarse a las constantes invenciones digitales que trae la era de la tecnología 4.0, mientras que las segundas parece que están en una carrera constante donde no han terminado de asimilar el nuevo concepto y ya están atrás del que viene.

“No he terminado de entender un tema y llega otro nuevo… todas estas palabras, transformación, disrupción, innovación, ¡Me tienen aterrado!” -el sentir de muchas empresas-

Incluso vivimos en la nube, textual y literalmente, ya que todos los datos que producimos están en un mega servidor debajo de algún glaciar, pero a la vez una nube de palabras y conceptos que nos persiguen en cada artículo, anuncio, discurso, charla, y cada una de esas palabras a veces incomprensibles esta cambiado las industrias y las empresas.

Hoy más que nunca ser un líder, empresario, emprendedor, es una tarea difícil por que ya el mundo no es un escenario lineal, donde se podía predecir con relativa facilidad que iba a pasar en los próximos 10 años y pasaba, ahora no sabemos qué va a pasar en los próximos 5 años.

Generando todo tipo de sentimientos, angustia, miedo, frustración, rechazo, o reto y oportunidad. y esto señoras y señores, es una realidad que hay que abrazar, entender, comprender, estar abiertos al aprendizaje y sobre todo dispuestos a la REINVENCIÓN.

Reinventarnos hacia una Cultura de Innovación, este es el reto.

Ya que hoy, no importa lo grande que seas en algún lugar alguien está creando la próxima invención tecnológica, que revolucionará tu industria, mercado hábitos de consumo, relación con tus clientes, incluso como las empresas se perciben asi mismas esta cambiando. Ahora son empresas de Tecnologías que resulta brindan servicios de banca, hospedaje, transporte, mapeo, entrega, etc.

El mundo de la reinvención, donde no gana el más grande, gana el que lo haga más rápido.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *