fbpx

El primer paso para cambiar la cultura es cambiar el contexto.

La Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico reconoce, «el derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con sus gobiernos y administraciones públicas”.

Y esta es la clave, materializar el derecho con el desarrollo de herramientas que permitan a la ciudadanía de una manera eficiente relacionarse con las instituciones públicas, así cambiamos el contexto y así, empezamos a crear nuevas prácticas culturales.

A continuación, se resaltan tres casos de buenas prácticas de portales de tramites en línea, vale la pena resaltar que todos cuentan con los estándares de accesibilidad web, dirigidos a las personas con algún tipo de discapacidad. estos estándares han sido definidos por the internet.Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 y son una observancia que todo portal público institucional debería tener en cuenta para su desarrollo.

Uruguay: Porta.gub.uy, es una Guía completa y organizada de trámites e información del Estado Uruguayo. Funciona como Puerta de Entrada a la toda la información y trámites que se encuentran en los sitios Web de organismos y dependencias estatales.

Sitio web:  http://portal.gub.uy/wps/portal/peu/subhomes/DeclaracionAccesibilidad

Colombia:  Sí- Te conecta con el Estado, es la plataforma integrada de información, trámites y servicios del Estado colombiano para realizarlos fácil y efectivamente.

Sitio web: https://www.sivirtual.gov.co/

México: gob.mx es la plataforma que promueve la innovación en el gobierno, impulsa la eficiencia, y transforma los procesos para proveer de información, trámites y una plataforma de participación a la población.

Sitio Web:  http://www.gob.mx/

El gobierno abierto, es un camino en construcción donde la capacidad de aprender de las lecciones de los otros pares institucionales, o iniciativas ciudadanos es el camino que nos permite construir sobre lo piloteado, e ir creando buenas practicas que nos sirvan como caja de herramientas para el fin último de regresarle la valía y la confianza a las instituciones públicas.

Por cierto, gracias por los likes:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte. La de los Tintos
Oriana Oviedo Ojeda
@AbiertoGob

[1]Web Content Accessibility Guidelines (WCAG) 2.0 –  https://www.w3.org/TR/WCAG20/.


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat