fbpx

Esta pequeña y poderosa palabra se ha convertido en el ingrediente mágico para muchos alrrededor del mundo. Desde políticos que hablan de la importancia de construir una cultura ciudadana, hasta las empresas que proponen construir culturas de servicio, innovación o liderazgo. Con esta palabra, parece que todo se soluciona, el cambio cultural es la respuesta a cualquier problema que enfrentemos.

¿Pero, qué es Cultura?

He ahí la verdadera pregunta. Si con esto podemos enfrentar todos los retos del mundo actual, entonces ya deberíamos saber qué es, de qué esta compuesta y sobre todo, cómo hacemos para crear este brevage milagroso que va a curar nuestras enfermedades.

Y es aquí donde todos se quedan, como decimos en Costa Rica «enclochados» (que no logran arrancar), ya que cuando hablamos de cambio cultural, casi siempre terminamos culpando a los demás de su incapacidad de tener esa cultura que esperamos.

La verdad es que hay tantas definiciones de cultura como grupos de personas en el mundo, y podríamos pasar los próximos 200 artículos (o un artículo demasiado largo) explicando estas diferencias. O, al estilo de nosotros en Cultura 52, podemos ir al punto en menos de 322 palabras.

Nosotros definimos cultura como los comportamientos que llevamos a cabo constantemente como grupo social. Para explicar esto rápidamente pensemos en la manera en la que manejamos en nuestras calles latinoamericanas. No es sorpresa que manejamos mal, consistentemente. Aceleramos en amarillo, usamos el pito emasiado (pito = claxon, bocina, etc), somos agresivos y más de una vez insultamos a otros conductores, motociclistas o peatones (y a veces hasta al semáforo).

Todas estas acciones, las cuales son repetidas por la mayoría de los conductores, son la cultura de tránsito vehicular de nuestros queridos paises. La cultura en sí no es buena, ni es mala, es solo un gran conjunto de acciones que consideramos entre todos normales.

Esto, en pocas palabras, es cultura. Nuestro reto: cambiarla.

¿Nos acompañas en este reto?

Gracias por seguirnos en redes sociales:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte: El de los Mandados
Jack Raifer


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat