¡Deje así! ¡Apague y vamos porque aquí no hay nada que hacer!
Si usted al igual que yo ha tenido momentos donde la desesperanza lo embarga y ha pensado que esto es más de lo mismo, pero con nombre bonito, quiero compartir con usted mi desazón:
– Ya es hora de colocarle ojos, oídos, boca, cara, nombre, a ese agujero negro que llamamos Estado, no es posible que sigamos estrellándonos con este Leviatán.
– Le ha tocado a usted, ser testigo de cómo abren concursos que buscan que la sociedad civil haga proyectos de GA y nunca publican resultados ni criterios de selección ni cuentan cómo van los proyectos, ni nada… ¿Dónde está la Transparencia?
– Que me dicen de los compromisos del plan de acción, algunos “cumplidos” con cualquier paliativo, otros desechados entre un plan de acción y otro.
– Me pregunto, ¿Cuando se le dará el lugar que merecen las recomendaciones del MRI?, estas tienen que ser el momento de reflexión y mejora.
– Que me dicen de la agenda de la próxima cumbre de OGP, nadie supo cómo escogieron a los elegidos.
– Les ha tocado conocer funcionarios públicos que parecen amordazados que se les nota las ganas de decir las verdades y no pueden.
– Ha visto usted las contrariedades dentro de las instituciones públicas que hacia afuera es un discurso del cierre de la brecha digital y hacia dentro tienen todo el internet bloqueado.
– No entiendo en que momento los círculos de la Sociedad Civil que lucha por GA, se convirtieron en un club cerrado, casi casi de elite.
– Es usted de los que piensa que: -La Burocracia solo genera más corrupción, y que a esto hay que sumarle los huecos fiscales de nuestros países- entonces, como es posible que creen maquinaria, oficinas, puestos, para ejecutar el GA.
– Han tenido la sensación de estar observando un reinado mediático donde se exponen amplifican las grandes victorias, y cuando uno pregunta muchas de ellas son puro empaque y poco contenido.
– Ha sentido alguna vez que firmar una lista de asistencia será el dato que justifique la participación ciudadana.
Mejor no sigo….
A pesar de todo esto, hoy una señora muy sabia me dijo: “no se dé por vencida”. Y sus palabras me hicieron darme cuenta que: yo no tengo nada que perder y sí mucho que ganar.
Si yo estoy aquí es por pasión, y por qué creo profundamente que este camino lleno de piedras es la manera de regresarle el espíritu a lo que alguna vez definimos como Democracia.
Así que, si usted se cansó se ir caminando suavecito para que no le cierren la puerta o enojar al mandamás de turno, lo invito a que se desahogue, libere toda su frustración, deje aquí esos episodios que le cuestionan o le hacen pensar “esto no tiene arreglo”.
Si queremos que el Gobierno Abierto, sea una realidad, tenemos que dejarnos de sonrisitas y empezar hablar claro y fuerte, decir las cosas como son, mostrar la realidad tal cual es, dejar el show mediático el – ¡Miren que bonito lo que hago! – y uno va y ve y es puro empaque sin contenido.
Los informes del MRI, deben dejar de ser un simple informe, y tomarse esa evaluación como la base para mejorar, continuar y construir el próximo plan de acción.
.
Un día un amigo me dijo: “¡Ori! Uno no puede irle hablar a un Alcalde así” y resulta que ¡Si Puedo!, y quiero invitarlos a todos a dejar la diplomacia de lo políticamente correcto, y decirnos las verdades como son, llamar las cosas por su nombre, porque los cambios que necesitamos no dan más espera.
Únete al Lado Oscuro.
#OpenGovSith
Oriana Oviedo Ojeda.
¡Por cierto gracias por los Likes!
Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto
0 commentarios