fbpx
Escribo estas líneas porque sé que no soy un quijote persiguiendo molinos…
además, que la mejor manera de desahogar la frustración es escribir…

Siempre he pensado que para que el discurso suene real, alguna fibra tiene que resonar y creer así sea una parte de lo que se está diciendo para que las palabras no suenen inconsistentes o vacías de contenido.

El Gobierno Abierto se ha convertido en mi filosofía de vida, este paradigma de desarrollo me ha regresado la fe en la humanidad y la esperanza de lo posible, y es frustrante, ser testigo de realidades que debes asumir para ser parte del sistema…

Hace un par de días, participe de un taller que me dejo con un interrogante en la cara, observe con asombro la poca compresión que hay frente a la esencia del Gobierno Abierto, desde quienes lideran los procesos por parte de las instituciones públicas.

Incluso, pensé en justificarlos, inmersos en un sistema limitante y coercitivo, donde cada paso que se da es un temor de infringir alguna regla, debe ser muy difícil asumir un rol con unos conceptos que no se ajuntan a la realidad diaria.

Pero al mismo tiempo vi una ciudadanía informada y dispuesta a colaborar a buscarle solución a aquello que les duele, entendí, que todos tenemos un pedacito de este rompecabezas y que cada cual asume su batalla a su manera, pero es suya y eso es válido respetable y digno de admirar.

Para todo aquel que este en este camino sin importar su rol, quiere que recordemos que:

Gobierno Abierto: No es Ego, No es Moda, No es Vanidad y No es un Check List.

darts-856367

  1. Aquí estamos hablando de una alianza entre “partners” es frustrante encontrarse con egos y vanidades con tintes de superioridad que no están en la línea de pensamiento de quienes han promovido este cambio basado en los principios básicos de la colaboración, la escucha activa y el aprendizaje continuo.
  2. ¡Herramientas hay! ¡Buenas experiencias hay! ¡Solo falta la humildad de no querer inventar el agua tibia! Si no de poder construir y mejorar lo que ya tiene bases, de aprender de los caminos que han recorrido otros países, otros ciudadanos, otras organizaciones.  Las buenas practicas están para estudiarlas los aprendizajes están para procurar no cometer los mis errores, pero creerse el centro del mundo o el caso más “atípico” no es un pensamiento de avance.
  3. El gobierno abierto, es un camino en construcción donde la capacidad de aprender de las lecciones de los otros pares institucionales, o iniciativas ciudadanas es el camino que nos permite construir sobre lo piloteado, e ir creando buenas practicas que nos sirvan como caja de herramientas para el fin último de regresarle la valía y la confianza a las instituciones públicas.

Necesitamos más líderes que desde las instituciones públicas tengan la suficiente experticia de potenciar la inteligencia colectiva, que sepan que es la escucha activa, que conozcan la caja de herramientas de GA, que sean humanos, y creyentes que si hay un camino para el cambio.

Oriana Oviedo Ojeda

¡Por cierto gracias por los likes!

Gobierno Abierto en Twitter
Gobierno Abierto en Facebook
Grupo Interactivo de Gobierno Abierto

 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat