fbpx

Sabemos que el principal obstáculo de la innovación en las organizaciones tradicionales, son sus esquemas organizativos, que en muchos casos son excesivamente burocráticos, con cadenas de mando restrictivas, donde no hay posibilidad de salirse de lo descrito en los puestos de trabajo.

La empresa del siglo XXI debe tener muy claro: solo renovándose podrá sobrevivir a una competencia con dinámicas más ágiles. Y con este objetivo regresa un concepto que había quedado en el baúl de los recuerdos: El IntraEmprendimiento.

¿Qué es el IntraEmprendimiento?

Se define como la creación de las condiciones estructurales, de incentivos, cultura organizacional, junto con las herramientas adecuadas para promover, desarrollar e implementar proyectos emprendedores dentro de la organización.

El IntraEmprendimiento está considerado como una de las mejores formas de fomentar la innovación en las empresas. abrir nuevos mercados y desarrollar nuevos productos y servicios.

Como empezar:

Antes de lanzar una iniciativa de IntraEmprendimiento, los invitamos a  reflexionar sobre los siguientes puntos:

1. ¿Cuál es el nivel de innovación al cual la organización quiere apuntarle, y hasta donde los recursos, y las prioridades lo permiten?

2. ¿Qué tanto estamos dispuesto a invertir en innovación en la empresa? ¿Qué pasaría si invertimos el 0.25%, 0.5% o 1% de las ventas en innovación?

3. El problema: es primordial entender claramente el problema antes de empezar a idear soluciones. Incentivemos el identificar oportunidades de mejora dentro de la organización, haga de la definición de los retos un ejercicio de co-creción.

4. Aprender metodologías que faciliten la ideación, el prototipado y la validación.

5. Sí la empresa castiga el fracaso y premia la perfección, y toda experimentación se ve como una pérdida de tiempo y recursos, es urgente cambiar esta forma de pensar y de actuar.

6. Aprender sobre cómo crear equipos de trabajo efectivos, dinámicos y emprendedores.

7. Ideas con propósito: buscar las ideas que tengan en su esencia un propósito de transformación masiva, no todas las ideas son susceptibles de ser llevadas a la realidad.

8. Hábitos: fomentar constantemente en la empresa hábitos que conduzcan a la creatividad, como leer, hacer ejercicio y dormir bien.

9. Habilidades: incluir dentro de los programas de capacitación, cursos, talleres y seminarios, que dinamicen la creatividad, la curiosidad, la ideación y el emprendimiento.

10. Reglas de Juego: hacer una revisión de las políticas de la organización, cambiar aquellas que dificultan el IntraEmprendimiento y crear nuevas que lo fomenten.

11. Datos: los datos son el centro de la toma de decisiones, por lo que es importante entender cuáles datos nos pueden ayudar a medir el avance de nuestros proyectos y cómo obtenerlos de manera funcional.

12. Abrir Espacios de experimentación y colaboración en los que está permitido el fracaso acompañado del aprendizaje.

13. Incluir en los procesos de IntraEmprendimiento a colaboradores de todos los niveles y segmentos de la organización.

14. Reconocimiento:  identificar los incentivos adecuados para promover el IntraEmprendimiento, cuestionarse sobre: ¿Qué incentivos puedes diseñar y otorgar para que todos sientan que hay un beneficio al proponer ideas y llevarlas a cabo?

Extra tip:

Incluya en sus procesos de contratación perfiles de personas con habilidades emprendedoras, que puedan llegar a la organización a darle nuevos aires.

Generar una cultura emprendedora dentro de la organización es clave para conseguir la ventaja competitiva de hoy: la capacidad de innovar.

Las grandes empresas pueden aprender de las startups, su audacia y flexibilidad, sus procesos ágiles y eficientes, su enfoque a la mínima inversión de tiempo y de dinero, sus métodos colaborativos, su capacidad de aprender de sus errores y del fracaso.

En un momento de cambio y transformación, el IntraEmprendimiento no solo es una estrategia competitiva, también es un medio para hacer florecer en la organización capacidades y competencias, la creatividad de los colaboradores, el trabajo en equipo y la habilidad de idear.

Mídale la temperatura a su organización con este sencillo quiz sobre IntraEmprendimiento:

0%

¿Qué pasa cuando una persona tiene una buena idea e intenta llevarla a cabo desde dentro de esta organización?

IntraEmprendimiento Idea Lego

¿Es claro hacia donde quiere mi organización apuntar para innovar?

IntraEmprendimiento Innovación Lego

¿La cultura de la organización inspira y permiten emprender e innovar?

IntraEmprendimiento Cultura Organizacional Lego

¿Tus colaboradores ven un incentivo en proponer y llevar a cabo nuevas ideas?

IntraEmprendimiento Incentivos Lego

¿Saben mis colaboradores cuales son las herramientas para emprender a bajo riesgo y con pocos recursos?

IntraEmprendimiento Herramientas Lego

Test de IntraEmprendimiento
CONGELADO - AQUÍ SIEMPRE HACEMOS LAS COSAS ASÍ

IntraEmprendimiento Congelado

La organización tiene una capacidad muy reducida para generar algo nuevo. Se aferran a lo que siempre ha funcionado y se obstaculiza todas las nuevas ideas.
TIBIO - BUEN COMIENZO, PERO ES IMPORTANTE MEJORAR

Tibio IntraEmprendimiento

La organización hace intentos de generar intraemprendimiento, pero probablemente, está teniendo dificultades para adaptarse. Ya sea por la estructura existente, por falta de claridad en relación hacia adónde se quiere emprender o simplemente por desconocimiento de los procesos de IntraEmprendimiento.
CALIENTE - EXCELENTE, SIGUE EMPRENDIENDO

Caliente IntraEmprendimiento

La empresa es capaz de generar nuevos emprendimientos desde adentro. Es momento de pensar en el futuro, y asegurarse de seguir preparandose para los cambios y continuar con el IntraEmprendimiento.

Share your Results:

Oriana & Jack – Cultura 52


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat