fbpx

«Es la acción, repetida a través del tiempo, la que genera el cambio.»

 

De manera coloquial, se cree que el pensamiento es el creador de la acción, que si cambiamos la forma en la que pensamos, generamos un cambio que altera nuestras acciones. Sin embargo, los estudios en el campo de la Economía del Comportamiento y la Neurociencia apuntan en otra dirección, es decir: son las acciones, en su repetición y constancia a través del tiempo, las que nos llevan a generar conexiones neuronales específicas que, a corto y mediano plazo, generan un cambio en nuestra forma de pensar para justificar, racionalizar y convertir en “buenas” las acciones que realizamos con frecuencia.

Tanto el especialista en Comportamiento Económico, Dan Ariely como el Neurocientífico, David Eagleman, plantean en sus estudios que los seres humanos no están completamente en control de la realidad, sin embargo la realidad personal cambia constantemente y este cambio depende en gran parte de aquello que sucede en el entorno inmediato. Si esté medio ambiente, nos lleva a generar acciones, estas acciones a través del tiempo alteran las percepciones, los pensamientos y hasta los valores morales propios de cada individuo.

“La realidad en vez de ser grabada de forma pasiva por el cerebro, es activamente construida por el mismo.” [1]
David Eagleman

“No siempre sabemos por qué hacemos lo que hacemos, escogemos lo que escogemos o sentimos lo que sentimos. Pero nuestras motivaciones ocultas a nuestra consciencia no nos detienen de crear razones perfectamente lógicas para justificar nuestras acciones, decisiones y pensamientos.”[2]
Dan Ariely

Debido a esto, se pueden entender cómo los individuos justifican comportamientos en torno a distintos tipos de adicciones, o como, con el tiempo se racionalizan prácticas de corrupción, clientelismo, o apatía que llegan a ser concebidas como “adecuadas”.

Esta perspectiva, nos señala, la necesidad de enfocarnos en cómo cambiar esos actos cotidianos para realmente generar cambios culturales, y de esta manera poder solucionar los grandes retos del presente y sentar las bases de cambio hacia el futuro.

Por cierto, gracias por los likes:

Facebook: Cultura 52
Twitter: @Cultura52
YouTube: Cultura 52

Atte. La de los Tintos
Oriana Oviedo Ojeda
@AbiertoGob


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat